Tabique desviado

Desviación de tabique nasal

Tabique desviado
Tabique deviado

La desviación del tabique nasal es una condición médica importante. Es un trastorno que puede dificultar la respiración porque se trata de un desplazamiento anormal de la localización del tabique. Es una afección común que causa obstrucción nasal, dificultad para respirar y hemorragias nasales recurrentes, por lo que necesariamente, requiere de atención médica. Conoce todos los aspectos relacionados al tabique desviado, sus síntomas, tratamientos y consecuencias.

Un tabique sustancialmente desviado está inclinado o curvado en un lado. Como resultado, el tracto respiratorio se reduce significativamente. La obstrucción puede ser anterior (cartilaginosa) o posterior (hueso) o ambas, cartilaginosa y ósea. En ocasiones, el extremo anterior del cartílago septal, está dislocado en un vestíbulo nasal, causando grados de moderados a severos, de obstrucción nasal.

Te invitamos a conocer las cirugías estéticas más frecuentes

Síntomas del tabique desviado

Tabique desviado síntomas
Tabique desviado síntomas

La mayoría de las malformaciones nasales no están asociadas con ningún síntoma. El paciente rara vez observa que su tabique nasal está desviado. No  obstante, algunas de estas desviaciones podrían causar síntomas, como:

  • Obstrucción de una o ambas fosas nasales

Lo que causa dificultades respiratorias severas a través de la fosa nasal cerrada, este síntoma se hace más evidente con el frío, durante una infección del tracto respiratorio superior o por alergia. El paciente siempre tiene la sensación de tener congestión nasal.

  • El sangrado de la nariz (epistaxis)

La superficie de la desviación del tabique puede secarse, lo que aumenta el riesgo de epistaxis.

  • Dolor de cabeza y facial por tabique desviado

A pesar de los numerosos debates sobre las causas nasales relacionadas con los dolores de cabeza, una desviación grave del tabique nasal que comprime la pared nasal interna, se considera una causa de dolor facial que incluye dolor de cabeza.

  • Respiración ruidosa durante el sueño

Muchas personas, pero especialmente los bebés y niños, presentan dificultad para respirar por una posible desviación de tabique nasal.

  • Conocimiento del ciclo nasal

El ciclo nasal es un fenómeno en el cual, al principio, la obstrucción se manifiesta en un lado de la nariz y luego en el otro lado. Este fenómeno fisiológico, también puede indicar la presencia de una gran obstrucción nasal.

  • Optar por dormir del mismo lado

Algunas personas prefieren dormir en un lado específico para mejorar la respiración nasal por la noche, lo cual es un signo de que una fosa nasal está obstruida por una posible desviación del tabique.

  • Apnea del sueño

La desviación del tabique nasal es un factor de riesgo para la apnea del sueño; en este caso, el paciente ronca con frecuencia.

  • La sequedad en la boca

Es un síntoma que ocurre especialmente en la mañana al despertar.

  • Infecciones respiratorias

El paciente puede ser propenso a los siguientes trastornos: faringitis, laringitis, dolor de garganta, acompañado de moco, sinusitis y bronquitis.

Causas de la desviación del tabique nasal

Aunque la irregularidad del tabique puede ocurrir al nacer, un tabique recto puede deformarse o desviarse naturalmente. Es muy recurrente no encontrar antecedentes de lesiones en muchos pacientes, que expliquen el cambio o los síntomas asociados con un tabique desviado. Sin embargo, las causas más comunes son:

  • Anormalidad congénita, es decir, desde el nacimiento.
  • Tras un accidente de la nariz: se puede verificar una fractura cuando se practica un deporte de contacto, en caso de pelea o accidente de automóvil.
  • Algunas personas piensan que inhalar algunas sustancias estupefacientes, provoca una desviación del tabique nasal, sin embargo, los especialistas aseguran que puede inclusive, causar la perforación del mismo.

Tratamiento sin cirugía

La desviación del tabique nasal es un trastorno bastante común, pero el tratamiento no es necesario si no causa problemas respiratorios.

Si el médico nota que la desviación del tabique nasal causa síntomas tales como sinusitis crónica, obstrucción de las vías respiratorias o epistaxis repetida, entonces creerá necesario un tratamiento.

Antes de considerar el tratamiento quirúrgico, el médico administra medicamentos que ayudan a aliviar los problemas respiratorios del paciente, como:

  • Un aerosol nasal que contiene cortisona, que causa menos efectos secundarios que una tableta.
  • Medicamentos descongestionantes.
  • Algunos remedios naturales pueden ayudar a respirar mejor sin corregir la desviación del tabique nasal.

En el caso de que estos medicamentos no ayuden a disminuir los síntomas, es necesario un procedimiento quirúrgico llamado septoplastia para corregir la desviación del tabique nasal.

Tratamiento quirúrgico (Septoplastia)

Tabique desviado cirugía
Tabique desviado cirugía

Este procedimiento quirúrgico, requiere anestesia local o general.

Durante la septoplastia, el cirujano incide el tabique nasal y lo endereza. Para tener éxito en este procedimiento, el cirujano elimina el exceso de cartílago y el hueso que causa la deflexión de la partición; en algunos casos, la partición se elimina, se endereza y luego se introduce nuevamente en la nariz.

Después de enderezar el tabique, el médico usa tablillas, suturas o tubos pequeños para soldarlos en la posición correcta hasta lograr fijarlo en la posición correcta.

Si la desviación del tabique nasal es la única causa de sinusitis crónica, la septoplastia puede eliminar este problema. En algunos casos, la sinusitis crónica persiste, y se hace necesaria entonces, la cirugía de los senos para abrir y limpiar los senos paranasales directamente.

La septoplastia generalmente tiene una duración entre 60 y 90 minutos y toda la intervención se realiza a través de las fosas nasales.

Recuperación y efectos secundarios

La mayoría de las personas que se realizan una operación de tabique desviado, regresan a casa el mismo día del procedimiento. En una semana se puede sentir una mejoría satisfactoria y en un mes, la recuperación completa.

Los efectos secundarios de la septoplastia son generalmente temporales. Estos son algunos de ellos:

  • Dolor o malestar, especialmente en la parte frontal de la nariz.
  • Obstrucción nasal que puede durar hasta seis semanas.
  • Secreción nasal compuesta de líquido acuoso y teñido con sangre.
  • La formación de costras en la nariz.

Observaciones

Esta intervención  es sólo para corregir el problema funcional, no para alterar la apariencia de la nariz y o eliminar indicios de un trauma.

Para los casos en el paciente requiere remodelar su nariz, el cirujano aplica un método quirúrgico llamado rinoplastia. A diferencia de la septoplastia, la rinoplastia implica la modificación de la nariz y el cartílago para cambiar su forma, tamaño o ambos.

La voz nasal no presenta ningún cambio después de la septoplastia.

Conclusión

Si te has familiarizado con algunos de los síntomas que produce una condición de tabique desviado, no dudes entonces, en consultar con un especialista.

Si has encontrado muy útil esta información, te invitamos a compartirla y dejarnos tus comentarios y sugerencias en el apartado correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here