Lupus Eritematoso, discoide o sistémico

Definición de Lupus eritematoso

El Lupus es una enfermedad de origen desconocido, crónica e inflamatoria, sus manifestaciones clínicas varían mucho de persona a persona. Se caracteriza por la aparición de auto anticuerpos en la sangre, es decir, el organismo de la persona enferma de Lupus posee defensas contra sus propios tejidos y órganos. Se la considera por consiguiente, una enfermedad autoinmune. Puede afectar órganos como el corazón, los riñones, el hígado, la sangre, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Esto es debido a que el sistema inmune no puede diferenciar lo que es propio del cuerpo y lo que no, por lo cual ataca a células de si mismo como si fueran antígenos.

Es una enfermedad muy poco común que afecta a hombres y mujeres entre los 16 y 55 años, es mucho mas frecuente en mujeres siendo de 10 enfermos 9 mujeres las afectadas. Si bien sus causas son indefinidas se cree que puede estar relacionado con la genética, los factores ambientales y hormonales. En algunos pacientes el Lupus es una enfermedad benigna, pero en otros tantos puede ser una enfermedad muy grave.

Tipos de Lupus: Se conocen 2 tipos de Lupus.

Lupus discoide: Se caracteriza por erupciones cutáneas. Muchas veces solo se limita a este tipo de afección, la piel, aunque en otros casos se ha visto que puede llegar a evolucionar al tipo sistémico y puede llegara a afectar a otros órganos. El tipo discoide es la forma mas leve de Lupus. En los análisis para la detección del Lupus muchas veces los resultados salen negativos o con un resultado positivo pero en niveles muy leves.

Lupus sistémico: Esta forma de Lupus es más seria y puede afectar a los órganos internos del enfermo aunque a veces solo se limita a afectar las articulaciones y la piel. Los órganos más afectados pueden ser los pulmones y los riñones así como también puede llegar a la sangre. Aparece por brotes, es decir hay periodos en los que el enfermo no percibe ninguna molestia mientras que hay otros momentos en los que entra en recaída. Generalmente cuando se habla de Lupus, se habla de este tipo, del sistémico.

Causas de Lupus eritematoso

La causa del Lupus no se ha descubierto aun con certeza pero se sospecha de que tiene factores genéticos, y ambientales muy relacionados en la aparición de la enfermedad. Estos seguramente afecten al sistema inmunitario directa o indirectamente.

Se ha visto que en familias en las que hay una persona enferma de lupus, solo el 10% de sus parientes cercanos tendrán la enfermedad o ya la tienen.

Los cromosomas sospechados de provocarlo son el cromosoma 1 y el 6, justamente en los enfermos estos dos cromosomas presentan alteraciones. El valor de los porcentajes dan por sentado que hay otros factores implicados en que se manifieste lupus, es por este motivo que los factores ambientales, como el uso medicamentos para hipertensión que estén hechas con drogas como la hidralazina por ejemplo produzca un lupus similar al discoide, y justamente con el retiro de la medicación va desapareciendo. También se dice que esta relacionado con las hormonas, lo que explicaría el alto porcentaje de aparición en mujeres, y lo acentuados que se ven los síntomas en los las menstruaciones y embarazos, lo cual permite sospechar de hormonas como los estrógenos. Se ha visto que los anticonceptivos hormonales han hecho que la enfermedad se adelante en las mujeres que ya venían predispuestas genéticamente.

Síntomas de Lupus eritematoso

Si bien los síntomas difieren en cada unos de los enfermos, los más comunes que se suelen experimentar son:

  • Artritis, dolor en las articulaciones. Si bien trae problemas articulares, a diferencia de la artritis reumatoide no afecta al hueso.
  • Erupción mariposada en las mejillas y dorso de la nariz, puede ser elevada y empeorar con la exposición solar.
  • Ulceras, aftas en la boca y el paladar.
  • Ampollas en la piel que aparecen luego de la exposición solar.
  • Abortos espontáneos.
  • Problemas renales.
  • Problemas del sistema nervioso, como convulsiones, accidentes cerebro vasculares, psicosis.
  • Anemia.
  • Leucopenia Perdida de peso.
  • Fatiga.
  • Puede haber dolor en el pecho y abdomen.
  • También hormigueo en los pies por falta de irrigación.
  • Los dolores de abdomen, pueden ser acompañados con: apendicitis, pancreatitis, peritonitis, diarreas y hepatomegalia, agrandamiento del hígado.
  • Los problemas cardiacos pueden ser miocarditis, pericarditis o endocarditis.

El diagnóstico del Lupus es muy difícil de establecer, ya que los síntomas pueden aparecer de manera aislada, puede que no aparezcan o que se confundan con otras enfermedades mas comunes, como la enfermedad evoluciona gradualmente esto también dificulta el diagnostico.
¿Que estudios se realizan para el diagnostico?
Para el diagnostico de Lupus no basta con los síntomas del paciente que muchas veces son muy inespecíficos, para ello existen los siguientes análisis de laboratorio: El FAN es uno de los análisis mas realizados, su sigla significa Anticuerpos antinucleares por inmunofluorescencia. Todos los enfermos de lupus sistémicos reaccionan positivamente a este análisis por lo que le da una efectividad muy alta. Aunque hay que tener en cuenta que el resultado positivo también puede ser debido a pacientes que tienen artritis reumatoidea, malaria, enfermedades del hígado o en personas que estén recibiendo tratamiento con hidralazina o procainamida.

Es muy importante relacionar el resultado de los análisis con los síntomas del paciente para poder diferenciar de las demás enfermedades o posibles causas para poder descartar el lupus. También se pueden realizar análisis para medir el nivel del sistema de complemento, este sistema consiste en un conjunto de proteínas que ayudan al sistema inmune con las defensas del cuerpo. Cuando estos niveles están bajos especialmente de los complementos C3 y C4 acompañado de un FAN positivo es signo de la presencia de Lupus.
También pueden hacerse análisis que se basen en la búsqueda de anticuerpos antiADN, este es especifico para el lupus y no da positivo para otras enfermedades, o antifosfolípidos como los anticardiolipina, estos anticuerpos si se encuentran pueden ser los acusantes de problemas de coagulación y provocar “taponamientos” de las arterias produciendo obstrucciones que pueden ser muy peligrosas si se dirigen hacia el corazón o el cerebro provocado ataques cerebro vasculares. En casos ya avanzados puede que el paciente necesite de heparina, un anticoagulante y en casos mas débiles de aspirina en pequeñas dosis. Otra forma de diagnóstico es realizar una biopsia de las manchas con forma de alas de mariposa que suelen salir en las mejillas. El 75 % de los pacientes se diagnostican de esta forma.

Tratamientos para Lupus eritematoso

No existe cura para el Lupus, por lo tanto el tratamiento que se le da los enfermos es de acuerdo a sus síntomas, ya que en cada uno se manifiesta de distinta forma.

En el caso de tener síntomas como dolores articulares, y musculares se trata con antiinflamatorios no esteroides, ibuprofeno o naproxeno, aunque hay que consultar siempre al médico para tomar estos antiinflamatorios ya que unos de sus efectos secundarios es el sangrado estomacal, y uno de los órganos que puede ser afectado en el lupus es el estomago, por lo que esto podría empeorar la situación del enfermo.

Los medicamentos antipalúdicos (los que se utilizan para tratar el paludismo o la malaria) también dan buenos resultados en las afecciones de la piel y las articulaciones.

En el caso de los síntomas mas graves que incluyen la afección de órganos internos y sistema nervioso, se suelen dar inmunosupresores y corticoesteroides. El tratamiento con inmunosupresores por ejemplo debe ser evaluado individualmente para cada paciente, tomando en cuenta el costo beneficio ya que estosmedicamentos pueden traer infecciones, y perdida de cabello entre otras cosas.
El médico que se especializa en este tipo de enfermedad autoinmune es el médico reumatólogo o en medicina interna. En casos avanzados puede necesitarse de un dermatólogo especialista en lupus, un nefrólogo especialista o también un inmunólogo.

Complicaciones de Lupus eritematoso

Las complicaciones del Lupus suelen ser derivados de la evolución del tipo sistémico. En general no deberían aparecer si las medicaciones son bien administradas y se toman los recaudos por parte del médico y del paciente: Insuficiencia renal, cuando los auto anticuerpos se unen a los tejidos del cuerpo, es este caso el riñón, los glomérulos, que forman parte del riñón y son su unidad funcional, se inflaman lo que provoca su consiguiente deficiencia. Con el tiempo si esto empeora se pueden necesitar diálisis o en los peores casos un transplante.

Trombocitopenia: En este caso llega un momento que las plaquetas entran en déficit y hay problemas de coagulación.

Anemia hemolítica: El sistema inmune llega a destruir a los propios glóbulos rojos, al no reconocerlos como propios del organismo, esto provoca la anemia. Es una enfermedad muy grave.

Pericarditis: En este casi se inflama el pericardio y puede dar señales de un falso ataque cardiaco. Causa insuficiencia cardiaca.

Pleuritis: Se inflaman las pleuras que son unas membranas que recubren a los pulmones y a la cavidad torácica. Produce un dolor muy fuerte cuando se respira.

Recomendaciones: Visitar al médico frecuentemente, y tomar la medicación como ha sido recetada. Tratar de instruirse sobre la enfermedad a si mismo como también a la familia y amigos que lo acompañen, hay que recordar que esta es una enfermedad crónica por lo cual hay que aprender a vivir con ella. Realizar actividad física, si se mantienen en movimiento las articulaciones, mantiene su flexibilidad y además mejora su capacidad cardiorrespiratoria. Tratar de no exponerse mucho tiempo a las radiaciones ultravioletas, para que no se acentúen las ampollas o erupciones en la piel. Utilizar abundante pantalla solar. Si se busca un embarazo es necesario que la mujer sea orientada por un especialista ya que los medicamentos pueden ser dañinos para el futuro bebe y, además el estado de embarazo puede empeorar los síntomas del Lupus, como ya se dijo.

Para evitar el estrés que provoca esta enfermedad puede ayudar asistir a grupos de personas que también la padezcan o hablar con amigos, familiares y su médico. No hay que dejar de tener en cuenta que una persona que posea Lupus puede llevar una vida normal, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de su enfermedad como tomar los medicamentos en tiempo y forma, llevar una alimentación sana, no tener malos hábitos como fumar o tomar alcohol y no exponerse mucho tiempo al sol, son algunas de las cosas que mejoraran su calidad de vida.

A continuación se describirán algunos remedios naturales que pueden mejorar los síntomas del Lupus, es importante aclarar que estos no reemplazan lo indicado por el médico y no se asegura su efectividad:
Ingerir aceite de pescado, se comprobó que el omega3 ayuda a contrarrestar los síntomas del lupus. También el aceite de lino, y la cúrcuma ayuda a mejorar los síntomas.

Médicos que atienden Lupus Eritematoso

  • Reumatólogos (Especialista)
  • Traumatólogos

Teléfonos y direcciones útiles en Argentina

   Reumatólogos en Capital Federal
  • Dr. Arana Roberto Miguel
    Av. Santa Fe 2992 2° D (Recoleta)
    4806-1189 / 4821-6134
  • Dr. Charas Marcos
    Av. Corrientes 1515 5° C (San Nicolás)
    4371-8696 / 4823-8394
  • Dr. Ilutovich Carlos Alberto
    Av. Nazca 4721 (Devoto)
    4571-3519
  • Dra. Rivelis Ana
    Aguilar 2578 (Colegiales)
    4784-4515 / 4787-7174
   Reumatólogos en Provincia de Buenos Aires (Zona Oeste)
  • Dra. Hourcle Silvina Beatriz
    N. de Arredondo 2505 PB (Castelar)
    4489-3570
  • Dr. Michelini Sergio Miguel
    Av. San Martin 164 10° A (Ramos Mejia)
    4654-7605
  • Dra. Trobo Roxana
    Mitre 445 (Lujan)
    02323-435170

39 Comentarios

  1. TENIA UN HERMANITO CON LUPUS Y LE DIERON LOS MEJORES MEDICAMENTOS, Y VEIAMOS COMO SU SISTEMA EMPEZABA A FUNCIONAR MEJOR Y ESO NOS ALEGRO, PERO UN DIA CUALQUIERA EMPEZO A SENTIR MUCHO DOLOR DE CABEZA Y CUANDO NOS DIMOS CUENTA YA NO HABIA NADA QUE HACER.<br /><br />POR ESO LES DIGO ESTEN PENDIENTES NO TODOS LOS SINTOMAS SON NORMALES….

  2. Soy una persona de 23 años y tengo lupus desde hace 10 años. He estado internado en varias ocasiones y en alguna de ellas estuve 3 meses en estado de coma.<br /><br />Nuevamente vuelvo a recaer, quisiera encontrar un especialista en esta enfermedad.

  3. Sufro de lupus erimatoso sistemico quisiera saber más sobre esta enfermedad. Que dieta debo llevar? Mi médico solo me receta medicamentos y no explica como llevar esta enfermedad y que cuidados debo tener.<br /><br /><br />Gracias.

  4. yo tengo lupus desde hace 2 años y me gustaria saber por que son mis cambios de animo tan drasticos es algo estrasante par mi y mi familia sobre todo par mis hijos

  5. Mi marido tiene LUPUS. Soy de Cordoba, Argentina, me pueden pasar donde atienden los especialistas, a donde tenemos que ir para que lo examinen y saber cual tipo tiene y el tratamiento.<br /><br />GRACIAS.

  6. Hola soy una mujer de 28 años y tengo un L.E.S,lupus ampollar,anemia mixta y aveces me siento morir con todos los medicamentos que tengo que tomar y tambien me siento aburrida con los medicos pero para todos aquellos que pueden leer esto les digo tengan fuerza y sigan adelante por lo menos a mi mi bebe de 10 años me da la fuerza para continuar ademas hace casi dos años me dio una meningitis

  7. tengo 55 años y hace tres que me diagnosticaron LUES,estoy tratada por CIRUJANO VASCULAR, PSIQUIATRA, OFTALMOLOGO Y REUMATOLOGO, lo que me mantiene estable ( dolores soportables ), pero cada vez me complica el aspecto economico, ya que pertenezco a ISAPRE ,y eso te bajonea mucho

  8. Yo tengo Lupus ( les ) desde el 2001 que me lo diagnosticarón, mi pregunta es, puede haber cambios de animo y personalidad con mucha frecuencia? Como tratarlo?

  9. Mi papá en este momento está internado con un cuadro serio de anorexia, y excemas en todo el cuerpo…. hace 6 años se brotó todo, se hizo estudios que parecian lupus… pero no se llego a un diagnostico certero… le dijeron que podria haber sido otra cosa… hoy cremos que es lupus.. estan haciendo estudios pero aun no tiene diagnostico…. quisiera me recomienden un dermatologo especialista en

  10. hola como estan les comento mi papa tiene lupus como ya habran leido en los comentarios es una enfermedad bastane grave el esta en el peor proceso se descompensa y se hace dificil pq no podemos hacer nada, el esta con su medicacion diaria y con una droga q hace mejorarle la calidad de vida! tiene unos medicos excelentes<br /><br />Dejo mi mail soy de cba [email protected]

  11. Hola amigos… a no bajar los brazos, yo hace 10 años que vivo con mi LES, y por si fuera poco, la vida me agrego un cancer un año despues, todo comenzo con dolores articulares que cada mañana me obligaban a tirarme de la cama y llegar bajo la ducha caliente que me ayudaba a arrancar el día, se hizo mas dificil cuando llego la fiebre y me dejo sentada en una silla de rueda, pero todo ello tambien

  12. Mi hermana creo que tiene lupus pero tiene que sacarse varios exámenes. A ella se le cae el pelo y su cara se le hincha y tiene infección urinaria.<br /><br />Quiero que me aconsejen, ya no puedo más.

  13. Hola a todos, soy dominicana, y sufro de Lupus. Es una enfermedad bien complicada, sobre todo su diagnostico. Estuve muy enferma de diversas cosas que nadie podía descifrar. En el camino de la búsqueda de una salida a lo que me ocurría, llegue incluso a perder amigos, pues muchos(por mi afección de la piel) llegaron a creer que tenia SIDA y se alejaron de mi. Ha sido una cosa muy triste y un

  14. Tengo lupus hace cuatro meses y fui al dermatologo me practicaron todos los examenes que requerian y recibí tratamiento con el mejor dr.<br /><br />Él me saco del cuadro mas dificil esto es para Perú, en la clinica reyna de la paz con el dr wenceslao castilo, si estas mal ve con él, es especialista.

  15. Yo también tengo lupus y quisiera compartir con gente que tambien pasa por lo mismo…no es fácil así que hay que adaptarse y querer a la enfermedad…yadi

  16. Estimados todos,<br /><br />Tengo lupus eritematoso sistemico, hace ya mismo 9 años, a los 21 años me la detectaron, fue una reacción muy fuerte. Empecé a los 21, antes del lupus me detectaron artritis reumatoidea degenarativa e hipertiroidismo, fueron la antesala al lupus, luego comencé con mucho dolor muscular, se me calló el cabello, me cansaba muy rápido, luego pasé internada 4 meses en un

  17. El lupus eritomatoso sistemico si tiene cura, yo lo sufrí por 6 años y un médico homeopata y bioenergetico de Medellin Colombia me curo ya hace 2 años que no tomo ningun cortico esteroide, las molestias y dolores ya no existen en mi organismo, el reumatólogo me dice que ya no tengo lupus de ningun tipo, los examenes salen excelentes, que regrese a control en un año.<br /><br />Yo pienso que este

  18. Hola soy de Uruguay, Paysandu y los médicos no tienen un diagnóstico aún, pero tengo los mismos sintomas .alguien me puede ayudar. Mi cel 094952169.<br /><br />Gracias

  19. Hola chicos y chicas, me llamo carlos me diagnosticaron lupus tambien a mis 15 años, veo que hay personas que buscan una dieta para la enfermedad que tenemos. Yo he estado muy bien, fisicamente y en los examenes de laboratorio tambien. Los medicamentos son los comunes que da el medico pero me ha ayudado la Dieta alimenticia de mi Nutricionista. A los que buscan una dieta les recomiendo ir al

  20. Se que muchas personas han muerto de lupus, pero quiero decirte algo: hay una esperanza y se llama jesucristo el mejor medico del mundo y él te dara la mejor medicina solo buscalo y permitele que entre en tu corazon, él murió en la cruz por nuestras enfermedades, se que no es facil pero estaré orando pos todos ustedes para que sean sanos.<br /><br />Si gustan pueden escribirme a mi correo (

  21. Yo también tengo LES, me lo diagnosticaron hace 5 años, tengo 55 años, soy médica y cuando estudiaba dije &quot; la última enfermedad que quisiera tenes es LES…… <br />Fue al principio muy difícil aceptar la enfermedad, yo sabía lo que me podía pasar, pero peor me ponía anímicamente, mas síntomas aparecías: riñón. ACV, articulaciones, estuve internada porque desaparecieron todas mis defensas

  22. hola soy de medellin y apenas me estan haciendo los analisis para darme el diagnostico pero lo mas probable esque si padezca eso,no menciono ese nombre porque yo rechazo en el nombre de jesucristo esa enfermedad, lo mas probable es que la este padeciendo pero pondre mi fe y estare pegada de la mano del que todo lo puede y ha hecho grandes obras en mi vida y esta no sera una acepcion,TODO LO PUEDO

  23. Hola! soy de Buenos Aires Argentina. Practico una terapia que se llama Biomagnetismo, con ella se puede tratar el Lupus con excelentes resultados.<br /><br />Les dejo mi pagina Web donde se explica un poco mas en qué consiste, tambien puedes averiguar por su cuenta en Internet, Youtube, etc..<br /><br />Saludos!<br />Eric. <br /><br />http://biomagnetismoeric.webnode.com.ar/<br /><br />https://

  24. Hola yo tenia Lupus desde los 20 años y a los 25 años me diagnosticaron cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune estuve internada 3 meses estuve a punto de morir. Después me incline a la medicina Alternativa, la cual se llama AUTOHEMOTERAPIA. Con esta técnica me cure de estas tres enfermedades tan terribles actualmente tengo 28 años.<br />Recomiendo que se asesores con algún medico, nos

  25. YO TENGO LUPUS DESDE LOS 9 ANOS DE EDAD Y A LOS 16 DEJE DE TOMAR MEDICAMENTO CORTIZONA, Y CLOROQUINA ENTRE OTROS QUE AHORA YA NO RECUERDO YO SI ESTUVE MUY MAL Y GRACIAS A UN MAGNIFICO DR. EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA, AMI ME EMPEZO SE ME ADELGAZO UNA PIERNA USE FEDULA, MULETA, Y SILLA DE RUEDAS ME HICIERON UNA BIOPSIA RENAL A LOS 11 ANOS MI MAMA Y MI PAPA CORRIAN CONMIGO AL SEGURO SOCIAL CADA Q ME

  26. hola.soy de tucuman,argentina, solo kiero compartir algo con ustedes. tengo 22 años y hace tres años me diagnosticaron les.gracias a dios pude salir adelante pero cometi el error de abandonar el tratamiento al sentirme bien y en cuestion de dias perdi toda mi salud- hace una semana me encuentro en dialisis y me aseguraron que sera permanente. siento que el mundo se me viene abajo.pero debe seguir

  27. hola yo estoi mui preocupada tengo algunos sintomas tengo 21 años y me an echo analissis y no me aparese nada sea posible ke lo pueda tener<br />

  28. Buenas.. Gracias a dios encontre esta pagina..<br /> soy una chica de actualmente16 años.. Hace cuatro comence purpura y al final fue el diagnostico de lupus.. Sistematico.. Me afecta a los riñones y estuve con una pancreatitis y casi 1000 de proteinuria… Es horrible mi vida.. No me siento como una chica normal obiamente..quisiera serlo y cambio por completo mi vida esta enfermedad… NECESITO

  29. Tengo 30 años y hace 2 años me diagnosticaron Lupus, creí que todo sería muy fácil pero hay periodos en que todo se me hace más complicado, no me he sentido bien tengo dolores articulres, dolor de cabeza, mi corazón acelerado y cara y pies hinchados, estoy desesperada y no se que hace siento que nadie me comprende y yo solo le pido a Dios que me ayude, estoy con un médico y al principio me saco

    • Hola a tu edad a mi m diagnosticarw les<br />..fue terrible..fiebres nocturbas caida d cabello diarrea pero lo k mas m acababa eran los dolores articulares…durante esa fase no podia ni levantar un vaso para tomar agua..<br /><br />.en veracruz esta el dr lom orta….el saco adelante..<br />Yo t recomiendo k estes con buena energia..mente d triunfadora….lee todo lo k hay en la red sobre lupus.

  30. Hola a todos..tngo una hermana de 19 años q tien lupus desd los 9 años. Mis padres se han separado hace bastant timpo. Y actualmente vivims con mi papa y somos5 hermanos .. Sufrims mucho. Y sobre todo por las recaidas d mi hrmana..a la que vemos qejarc y molestarc cuando c le hincha la mano.. dolor en las piernas.,cuando c pued atar el pelo, n subir a la cuchet. Ella trabja. Y qier tanta cosa en

  31. Hola, mi nombre es Nora, soy de Argentina 29 años, fui al dermatólogo hace un mes por que hace años que se me cae el cabello. Me dijo que era una alopecia, pero me hizo hacer varios analisis para saber de dónde viene y resulta que me dio el FAN positivo y me salió una infección. Dijo que puede ser lupus. Puede ser ahora que salga? si hace 10 años sufro esto del pelo. No tendría que haberme dado

  32. Hola me llamo elizabeth tengo lupus y desde que me lo descubrieron estado internada mas de 30 veces y al presente me ha dañado mi higado,riñones,el estomago,se me cae el pelo y actualmente siento mucha debilidad cansancio,nesecito mas imformacion .<br />

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here