Ácido fólico, vitamina B9

Alimentos fuente de ácido fólico
Alimentos fuente de ácido fólico

El ácido fólico es conocido tambien como vitamina B9 o Folato. Por ende se lo considera parte del complejo vitamínico B. El ácido fólico es fundamental para que el cuerpo sea capaz de formar los glóbulos rojos, por ende se utiliza para tratar algunos tipos de anemias. También es muy beneficioso para el aparato circulatorio y para el sistema nervioso.

Algunos de los alimentos que contienen ácido fólico son las verduras de hojas verdes, almendras, nueces, hígado de ternera, legumbres y levadura de cerveza entre otros, siendo esta última la que mayor cantidad de ácido fólico contiene.
Es importante saber que si los alimentos son cocidos en exceso, pueden perder casi la totalidad de concentración del ácido fólico que contienen, por eso se recomienda incluir en la dieta alimentos frescos sin cocción.

Estudios sacaron a la luz que las mujeres embarazadas que no tienen carencia de esta vitamina, tienen menos posibilidades de mal formar al bebe (espina bífida, labio leporino, etc.) y menos posibilidades de que el niño sea anémico al nacer. Por ende la recomendación para las embarazadas es el consumo de ácido fólico durante los primeros meses de gestación (el médico suele dar suplementos de ácido fólico suficientes para cubrir los primeros 3 meses de embarazo)

El inadecuado consumo de ácido fólico puede producir diarreas, pérdida de peso y debilidad. Y si la falencia de consumo se produce en niños prepuberes, el crecimiento físico puede verse afectado.
El exceso no genera intoxicación debido a que el cuerpo no lo almacena y elimina el exceso casi en su totalidad vía orina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here