Sífilis, enfermedad de transmisión sexual

Definición de Sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa (bacteriana) causada por espiroquetas (treponema pallidum), transmitida frecuentemente por contacto sexual, a través de las lastimaduras. Es altamente peligrosa y contagiosa durante las primeras etapas, sin descartar su posible contagio en etapas avanzadas.
Estas espiroquetas se encuentran en muchos animales pero sólo afectan de forma negativa al humano y a los simios.
En determinadas ocasiones puede ser transmitida por el contacto no sexual, con las heridas (chancros, condilomas, erupciones) producidas en los infectados o desde una madre embarazada infectada a su hijo a través de la placenta.

Síntomas de Sífilis

La sífilis puede tener cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria, dentro de cada una de ellas encontramos diferentes síntomas.
Sífilis Primaria:Durante las primeras semanas luego del contagio, en el lugar de ingreso de la bacteria (suele ser boca, pene, vagina, ano, etc.), se forma un chancro (ulceración de bordes duros o necróticos e indolora) que dura unas pocas semanas y luego desaparece. Suelen inflamarse los ganglios.
Sífilis Secundaria: Luego de aproximadamente 1 mes y medio de curación del chancro inicial, comienzan otros síntomas debido a la amplia diseminación que logra la infección. Estos síntomas son más generales y comunes como la fiebre, la falta de apetito, el dolor de cabeza, el dolor de garganta. Un síntoma destacado de esta etapa es la aparición generalizada erupciones (brote) en la piel, pudiendo ser cualquier parte del cuerpo afectada (tronco, palmas de las manos, piernas, cabeza). En ciertas ocasiones aparecen condilomas planos en zonas húmedas como los labios.
Sífilis Latente: Luego de aproximadamente 1 mes, los síntomas de la fase secundaria desaparecen y se entra en la etapa latente en donde no hay síntomas y sólo se detecta la enfermedad a través de pruebas de laboratorio. Puede permanecer, así, latente siempre.
Sífilis Terciaria: Luego de años de estar infectado, puede desatarse la sífilis terciaria, que puede afectar al sistema nervioso central (pudiendo ser: neurosífilis meníngea, meningovascular o parenquimatosa) o al sistema circulatorio o a los ojos, produciendo la muerte o dejando secuelas graves (Cirrosis, perdida de la visión, parálisis general) si no se trata con éxito

Tratamientos de Sífilis

El tratamiento para la sífilis primaria es con penicilina, y generalmente se monodosis pero en ocasiones se decide aplicar dos o más dosis para asegurar el éxito del tratamiento.
El tratamiento es el mismo para la sífilis tardía, pero de más duración
Cuando el enfermo es alérgico a la penicilina se usan otros antibióticos como la azitromicina, tetraciclina o eritromicina en tratamientos de 14 días.
Si se determina que el paciente tiene sífilis terciaria el tratamiento se realiza con penicilina intravenosa, y si es alérgico se intenta la desensibilización hospitalaria.
Si el enfermo es un bebe, el tratamiento es durante 10 días con penicilina.
Se puede prevenir el contagio de sífilis usando preservativos en las relaciones sexuales, siempre y cuando la lesión sel infectado quede aislada por el preservativo.

Comentarios

  1. Avatar deAnonymousAnonymous

    Estimados, si tengo sifilis y mantengo relaciones con mi pareja, usando preservativo, hay riesgo de contagio.<br /><br />Gracias por la ayuda<br /><br />Saludos

  2. Avatar deAnonymousAnonymous

    Puedo contagiarme de alguna forma distinta a la transmisión sexual?<br /><br />gracias por la ayuda

  3. Avatar deAnonymousAnonymous

    como se tramite

  4. Avatar deAnonymousAnonymous

    tengo el virus del papiloma humano , me producen verugas genitales , creo q no tine cura hasta el momento , es grave esto ? hay algun tratamiento ? puedo llevar una vida normal con el virus del papiloma en mi organismo? gracias