Oxiuros, picazón en el ano

Definición de Oxiuros

Los oxiuros son los parásitos más comunes en los niños y niñas, y afecta a todas las regiones geográficas por igual, sin discriminar por raza o escala social.

El único huesped de estos parásitos es el ser humano, por ende queda descartado el contagio a través de cualquier animal.

El parásito oxiuro se llama científicamente Enterobius vermicularis. Es un pequeño gusano blanco de unos 5 – 10 milímetros de longitud, que se mueve constantemente, lo que genera una intensa picazón en la zona anal. Su tiempo de vida promedio es de 2 meses.

Un solo gusano es capaz de depositar miles de huevos.

Los oxiuros y la lombriz solitaria son parásitos muy comunes y de fácil erradicación.

Causas de Oxiuros

Los oxiuros infestan a las personas cuando estas han ingerido los huevos del gusano. La forma de ingerirlos es, por lo general, a través de los dedos. Los huevos de oxiuros se pegan a los dedos al tocar algún objeto infestado y al llevarlos hacia la boca entran al sistema digestivo. Luego de que son tragados, los huevos de los oxiuros anidan en el inicio del intestino grueso. Cuando las hembras se vuelven adultas, descienden hasta el ano para depositar sus huevos, causando una molesta picazón. La persona infestada se rasca y los huevos quedan en los dedos, comenzando nuevamente el ciclo de contagio.

Síntomas de Oxiuros

Los síntomas generalmente empiezan a los 15 días del contagio. El más frecuente y característico es la picazón en la cola, la cual es más intensa y molesta en la noche. Puede producir problemas de sueño, agresividad y pesadillas. En ciertas ocasiones es posible que se produzca picazón en los genitales femeninos, debido a que los oxiuros llegan a la vagina por una indebida higiene y generan irritación.

No existe una relación directa con el dolor abdominal, la perdida de peso, falta de apetito, cansancio, anemia, hiperactividad o rechinar de dientes. Esto último es una creencia muy arriagada que no tiene sustento científico.

La picazón es causada exclusivamente por el movimiento de los gusanos oxiuros adultos, los cuales son visualizados en el ano fácilmente, después de que la persona infestada se haya dormido.

Para confirmar su presencia se puede realizar el Test de Graham, que consiste en tomar una muestra, mediante una cinta adhesiva transparente apoyada en la zona anal. En esta muestra se recolectan, si los hubiere, huevos, con el objeto de verlos luego con un microscopio.
Se deben obtener tres muestras consecutivas del paciente, al despertar por la mañana y antes de higienizarse.

Tratamientos para Oxiuros

El tratamiento es sencillo y efectivo, ya que hay muchos medicamentos para tratar esta parasitosis (mebendazol o albendazol son antiparasitarios de uso frecuente y precisan receta médica), de todas formas, siempre es necesario repetir una segunda dosis 15 días después de la primera, para eliminar las lombrices que hayan crecido a partir de los huevos en ese periodo debido a que los medicamentos no eliminan los huevos.

Es ideal que se traten todos los miembros de la familia.

Las personas infestadas deben bañarse en las mañanas, ya que así eliminan una gran cantidad de huevos y deben seguir estrictas medidas de higiene para evitar la reinfestación.

Si los oxiuros reaparecen, es más probable la reinfestación que un fallo del tratamiento.

Para tener en cuenta:

  • No existen motivos para cambiar la dieta o las actividades de la persona infestada. Tampoco de evitar el contacto con otras personas, siempre y cuando la higiéne sea adecuada.
  • Algunos tratamientos caseros utilizan extractos acuosos obtenidos de la raíz de la Euphorbia huanchahana o extracto de Baccharis salicifolia con éxito.
  • Contra la picazón se puede utilizar crema de hidrocortisona al 1%.
  • Como remedio casero se puede citar el “agua de ajo”: Se pican 5 dientes de ajo y se mezcla con una taza de agua, leche, jugo o algún otro líquido. La dosificación es de una taza por día durante 5 días.
  • En los enfermos que continúen con la infección después de ciclos repetidos de tratamiento debe descartarse la posibilidad de reinfección a partir de miembros de la familia, contactos íntimos o fuentes ambientales.

Si ud decidió realizar algún tratamiento con algún método casero, independientemente de la eficacia obtenida, no descarte su visita al médico especialista, ya que él, es el único capacitado para resolver esta enfermedad!

Complicaciones de Oxiuros

  • Las principales complicaciones de los oxiuros son:
  • Reinfestación frecuente.
  • En las nenas se puede producir vaginitis.
  • Problemas psicológicos.
  • Problemas de conducta.

Imágenes de Oxiuros

Vídeos de Oxiuros

Oxiuros en movimiento

Test de Graham

Comentarios

  1. Avatar deVicenteVicente

    hola a todos, la verdad que me e quedado impresionado al ver la información sobre estos parasitos,¿como podemos tener esto en nuestro cuerpo?. A las personas que lo padecen decirles que Dios les ayude a curarse de este mal tan desesperante. ¡ANIMOS A TODOS!

  2. Avatar dedaniela nugradaniela nugra

    Los oxiuros pueden producirse en los mayores de edad o solo a los niños?<br /><br />gracias.

    • Avatar deAnonymousAnonymous

      No importa la edad. Yo tengo 56 años y me acaban de descubrir que tengo oxiuros

  3. Avatar deRenatoRenato

    Digame, una persona que ha tenido estos síntomas desde hace años, es más difícil eliminarlos? o hay algun tratamiento especial que debería de seguir?…<br /><br />Gracias

  4. Avatar desuellensuellen

    Cuando noto que se me mueven y que nada me hace efecto disuelvo una cucharada sopera de sal en un vaso de agua (sal marina o,gorda es mucho mejor y mas sana) y me lo bebo antes de comer o cuando sea durante 10 horas no noto nada .Para adultos: beber tequila los mata, no toda una botella!!! tres chupitos o asi a la semana .lo he leido en un documento de internet ,ahora lo voy a probar. Es muuuuy

  5. Avatar deMilagros de PolancoMilagros de Polanco

    A mi me esta pasando algo demasiado extraño, por la parte del ano me salen muchos parásitos y por cantidad, son blancos y me carcome mucho por dentro, siento comezón, ya no los soporto.<br /><br />Quiero curarme esto de inmediato.

  6. Avatar deAlejandraAlejandra

    hola , me dectetaron enterobius vermicularis, la verdad que no se que es pero tengo mucha molestia en la parte baja del abdomen y muchas desconposturas. Esto es molesto porque me pone muy nerviosa y quiero saber si tiene tratamiento y cuanto dura gracias.

  7. Avatar deAnonymousAnonymous

    Milageos a las 4 de la tarde tomate un vaso con algo muy dulce en 10 minutos te tomas aldendazol con sal de higuera y listo

  8. Avatar deMarujaMaruja

    Yo tengo esto desde hace muchos años, por los síntomas que estoy notando, es porqué me los voy tragando en cualquier parte que voy, en la calle, autobús, en el campo dónde vivo y no los elimino y ahora se han manifestado, han tomado el control, yo cogí tres ajos, un trozo de cáscara de granada y leche hervida y beber en ayunas 3 dias ademas por la noche tomé 3 tragos de tequila 4 días, al 5 día

  9. Avatar deREGINAREGINA

    SI ALGUIEN TIENE FAMILIA EN PUERTO RICO, QUE MANDEN A COMPRAR EL PIN WORMS, CON TAN SOLO UNA CUCHARADA MATA LOS PARASITOS Y LOS HUEVECILLOS, MI HIJO LLEVABA 13 AñOS CON ESTOS PARASITOS Y NADA LE FUNCIONABA Y MI MAMA ME ENVIO ESA MEDICINA Y FUE UNA BENDICION!!!!!<br /><br />CADA UNO DE NOSOTROS TOMAMOS UNA CUCHARADA Y ADIOS AL PROBLEMA, SUERTE!

  10. Avatar deJamesJames

    Hola, tengo 20 años de edad, por etapas he etado infestado pero nunca supe que eran gusanos y aunque los sentia solo me rascaba y acudia a algun remedio casero, resulta que esta semana tuve la experiencia de sentir de nuevo aquella picazon y ps… eso me trajo hasta aqui para relatarles esto, recuerdo que antes sin saber siempre me cure (llevado por el desespero) con motas de algodon impregnadas

  11. Avatar deel.sabio.informaticoel.sabio.informatico

    holaaaaaa ya tengo la solución para estos tormentosos seres!<br /><br />Después de tomar tantos remedios caseros y medicinas siempre se repetía el mismo ciclo y a veces duraba hasta meses sin saber de ellos pero luego volvían y lo mismo otra vez :(<br /><br />así que recurrí a google y busque sin descanso por que ya estaba harto de lo mismo y lo peor es la pena que hace que no consultes a un

  12. Avatar deNarcio LuzNarcio Luz

    Voy a aportar mis experiencias, compre un cepillo de cerdas largas y suaves de esos de lavar autos bueno deje de usar papel higienico porque uso este cepillo que me quita todo no los elimina porque esta dentro pero se va a sentir una tranquilidad esto debe de hacerlo cada ves que ud evacua,-otro en la noche y en el resto del dia pruebe lo siguiente: corte, abra a lo largo un diente da ajo y segun

  13. Avatar deAnonymousAnonymous

    hay una cura natural muy simple:Se corta en dos un diente de ajo y se deja macerar toda la noche en un vaso de leche. Esto hay que tomarlo a la mañana siguiente en ayunas.<br /><br />O sino, se pueden colocar dos dientes de ajo en ½ litro de agua, taparlo y llevarlo hasta el punto de ebullición, dejándolo hervir por 5 minutos. Luego se cuela esta bebida y se toma por la mañana en ayunas, y a la

  14. Avatar deDianaDiana

    Estoy muy triste ya tengo depresión, no me provoca ni siquiera levantarme de la cama, es muy dolorosa la situación y quisiera saber de un buen tratamiento para que nunca más me dieran.

    • Avatar deKarel

      Yo tampoco logro dormir no puedo mas con la picazón no aguanto! Me metí un ajo picado y tome jugo de ajo y me pico mas que vaina no logro dormir tngo dberes y exámenes mañana! Me siento impotente triste sola Nose que hacer no puedo mass

  15. Avatar deSergioSergio

    Milagros: Yo te recomiendo ir al médico, un buen profesional sabrá que medicación darte. Mientras podes probar con ajo, dicen que el ajo no les gusta a estos bichos.<br />Saludos

  16. Avatar deAddyAddy

    Yo los tuve.<br /><br />Gracias a Dios me consegui este remedio: jugo de limon con ajo machucado en ayunas durante 5 dias y adios al problema.

  17. Avatar deJuanJuan

    Buen dia, yo tengo aproximadamente 2 meses con los oxiuros, al principio intente eliminarlos con mebendazol y no paso nada, despues con albendazol en suspension 1 bote diario por 6 dias y senti una mejor visible, pero apenas deje de tomarlo y regresaron los sintomas fuertemente, me recomendaron comer ajo, y realmente el ajo me ha mejorado mucho, me como un diente de ajo entero en la manana y

  18. Avatar deAldo EnzoAldo Enzo

    Hola como estan, bueno les cuento mi poco grata experiencia con una fuerte infestacion con oxiuros que tuve, pues del sistema digestivo me los contagie via nasal mediante los dedos, y me hizo una encefalopatia hipertensiva , con rigidez de nuca, exoftalmia excemas en todo el cuerpo y un sin número de problemas de salud, hasta cardíacos. No llevarse los dedos a la nariz o boca eso …comprobe que

  19. Avatar denananana

    Tengo estos parasitos hace mas o menos unos 5 años no se me quita he ido a el medico me purgo con albendazol, tinidazol, mebendazol, todo un año tome de esto cada tres meses me produje una gastritis en estos momentos estoy en un cento naturista me trataron con limpieza china , guepaver, helioxur, ajovil, no se me quitan, en estos momentos volvi, me mando otros remedios y sigo con la molestia. me

    • Avatar deAnonymousAnonymous

      Muy fácil, calienta una cabilla de hierro que tenga una pulgada de grosor y te la introduces durante toda una noche, duerme con ella y verás que no te pica más,…ahh primero la desinfectas al rojo vivo y al despertar te untas un poco de vinagre, suerte y despues me dices.

  20. Avatar deAnonymousAnonymous

    por favor quisiera saber si el medicamento mebendazol le tengo q dra a mi hija de 6 años en ayunas o no hay problema si le doy despues de la comida

  21. Avatar desuellensuellen

    Tengo un remedio QUE ME VA MUY BIEN ,NO SE SI ME LOS VA ELIMINANDO LENTAMENTE ,ESPERO QUE SI:<br /><br />En ayunas 1 cucharada sopera de sal + 5 gotas de un limón + aceite de oliva.<br /><br />Se pueden tomar 2 o 3 o más si no paran las molestias, antes de ir a dormir también, además me hago lavativas de agua con sal cuándo veo que no me creo una infección de orina y no me irrito la cola, también

  22. Avatar deGabrielaGabriela

    Yo tengo parásitos. Es insoportable la picazón en la cola y en mis heces paso gusanos negros en grandes cantidades todos los dias, quisiera saber si son oxiuros.

  23. Avatar deLorenaLorena

    Mi hija de 4 años tiene oxiuros, lo que le ha provocado hasta desmayos, y no se que darle para que tome porque todo lo casero que le dí le provoca asco. Necesito ayuda urgente ya que esta anémica.

  24. Avatar deInfosaludonline

    <b>Daniela Nugra</b>: Los oxiuros pueden a aparecer a cualquier edad, el hecho de ser más grande no genera inmunidad.<br /><br><br /><b>Renato</b>: El tratamiento es el mismo para una <b>infestación</b> crónica es el mismo que el que se usa en una infestación reciente. De todas formas tu médico lo dirá con exactitud.<br /><br><br /><b>Milagros de Polanco</b>: Ante un caso como el que describes,

  25. Avatar deWilfrido TsuchidaWilfrido Tsuchida

    Té. Infusión con brotes de duraznos los expulsa, pero no los elimina, no pierda tiempo con remedios natuales, recurra al médico de familia.<br /><br />El oxiuro se combate con medicina y tecnología, al margen exige una guía profiláctica de esta afección por parte del médico de familia.

  26. Avatar deJuanJuan

    Hola me llamo juan hoy les cuento que hace 2 dias atras me sucedio que me picaba el ano y tome la decision de comer 2 cabezas de ajo… y la verdad que me resulto muy bueno ..pero tuve un problemita casi revente del higado besos y saludo para todas las personas que lo sufren le deseo mucha suerte y que se cueren pero la mejor receta es el ajo <br /><br />Juan

  27. Avatar deEvaEva

    hola. les comento que la enfermedad vuelve porque el medicamento debe ser tomado por todo el grupo familiar porque los parasitos se contagian muy facilmente y se debe repetir la dosis 15 dias despues. es esencial el lavado frecuente de las manos, los niños se contagian mas facilmente por jugar y tocar muchas cosas sin tener en cuenta la higiene

  28. Avatar deMarisolMarisol

    HACE POCO UN GINECOLOGO ME MANDO A HACER EL TEST DE GRAHAM HE PADECIDO MALESTARES Y PICAZON DURANTE MUCHO TIEMPO Y SIEMPRE ME TRATARON PENSANDO QUE ERAN HONGOS VAGINALES ,LO HE PASADO PESIMO E INCLUSO ESTO AFECTO MI RELACION DE PEAREJA ,PERO CON LA INFORMACION QUE LEI EN ESTA PAGINA ESTOY MAS TRANQUILA YA VEO QUE ESTO TIENE SOLUCION .

  29. Avatar deRodrigoRodrigo

    Hace una semana que tengo una picazon de padre y señor mio , me siento con mareos y ardencia estomacal se que son estos parasitos en la selva peruana existe un remedio que yo lo conoci cuando fui a la comunidad nativa ashaninka se llama el Oje, lo voy a tomar, te hace eliminar hasta anacondas …escribanme

  30. Avatar deJuanaaaJuanaaa

    Oye a mi me esta, ya hace algun tiempo, dando una gran comezón cada de vez que voy a dormir y sinceramente ya no lo soporto, quisiera saber de un remedio efectivo.

  31. Avatar deligia elena gilerligia elena giler

    Quisiera ver más imagenes por favor!

  32. Avatar deAnonymousAnonymous

    PUES BUENO, LES COMENTO QUE YO TENGO ESOS MISMOS SINTOMAS DESDE HACE UN AÑO Y LE COMENTE A UN AMIGO Y LO PRIMERO QUE ME DIJO ERA QUE SI HABIA TENIDO RELACIONES ANALES, PERO PARA NADA NO SOY GAY NI NADA POR EL ESTILO, ENTONCES LLEVO UN POCO MAS DE UN AÑO CON ESTO PERO SINCERAMENTE NO SE LO DESEO A NADIE VOY A TRATAR CON ALBENDAZOL 200 mg que es la mas recomendada en lo que he visto en la mayoria

  33. Avatar deArielAriel

    Bueno ante todo reciban un cordial saludo de mi parte bueno yo no tuve ese problema pero estaba investigando y llegue a la conclusión de que solo se elimina oxiuros y amibas con Nitazoxanida La nitazoxanida, también reconocida por sus nombres comerciales Alinia, Zóntricon, Celectan, Annita, Daxon, Nixoran, Mixel, Dexidex, Kidonax, Pacovanton, Nitanid, Paramix y Colufase, es un medicamento

  34. Avatar dePatricioPatricio

    Lomper un remedio eficaz, no es natural pero eficaz, a las dos semanas de aplicar el primer tratamiento (una cucharadita de un jarabe,muy rico por cierto) hay que volver a hacerlo.<br /><br />Es muy comodo y no da problemas.

  35. Avatar deAnaAna

    Yo estoy embarazada de 24 semanas y vengo padeciendo esto desde que quedé embarazada.<br /><br />No se lo deseo a nadie, ya que no te deja disfrutar plenamente de tu embarazo y por la noche sobre todo, te cambia hasta el carácter.<br /><br />Hasta el momento no hay ningún medicamento que pueda tomar una mujer embarazada.<br /><br />Solamente se le puede dar pamoato de pirvinio, pero ya el unico

  36. Avatar deUsleyUsley

    He intentado muchos tratamientos con mi niña y no han sido efectivos.<br /><br />Ya no se que hacer.<br /><br />:(

    • Avatar depilypily

      Mi abuelita. Siempre nos desparasitaba hirviendo unas ramas de epazote y ajo sabe. Amargo y era tomarselo durante 5 dias en ayunas, no nos dejaba comer nada hasta despues de tres horas de haber tomado la infusion(1 vaso). Esto nos lo hacia cada seis meses, tuvieramos o no parasitos, muy bueno.

  37. Avatar deEsperanzaEsperanza

    Yo tengo unas gemelas de 4 años y tienen pinwom.<br /><br />Cuando se los mire me asuste mucho.

  38. Avatar deAnonymousAnonymous

    HOLA SOY ELSA Y SUFRO LO MISMO OJALA NO LE PASE A NADIE LES DECEO LO MEJOR.

  39. Avatar deElisaElisa

    Hola, he leído en varias ocasiones esta página ya que como muchos han dicho es problema que se repite.<br /><br />En primer lugar descubrí un excelente truco para dejar de rrascarse o rrascarse menos en el ano y en especial donde se depositan los huevillos, colocad una cinta adhesiva gruesa de las cafes o transparentes que se usan para cajas grandes y colocadla directamente sobre el agujerillo

  40. Avatar deLauraLaura

    A mi hija a veces le pasa esto, le pica, la ayudé sacar con algodon hisopo, se calmo y al otro día de nuevo, a veces una vez por semana…

  41. Avatar deGuillermoGuillermo

    TENGO OXIUROS, YA TOME TRATAMIENTO Y AUN ME SIGO SINTIENDO MUY MAL

  42. Avatar deErnestoErnesto

    A MANERA DE CURARLOS ES CON TÉ DE CUASIA.<br /><br />SE HACEN LAVATIVAS Y/O CATAPLASMAS.<br /><br />SI QUIEREN PUEDEN CONSULTAR LAS PROPIEDADES DE ESTA RAIZ.. Y VERAN QUE SI ES VERIDICO.

  43. Avatar deAnonymousAnonymous

    Saben si teniendo oxirious se pueden mantener relasiones, o eso contagia?<br />gracias

  44. Avatar deOliverOliver

    BUENO YO REALIZO EL TRATAMIENTO DE AJOOOOO CON LECHE TIBIA,Y CREO Q ME ESTA AYUDANDON.<br /><br />HAY QUE SEGUIR LOS CONSEJOS DE HIGIENE QUE NOS DICE ESTA PAGINA, PUES SI NO LOS SEGUIMOS SEGUIRIAMOS EN LO MISMO.<br /><br />BYE Y MUCHAS GRACIAS QUE SE MEJOREN CON DIOS MEDIANTE

  45. Avatar deJobbyJobby

    Saludos a todos, primero que nada a mi me paso lo mismo, me empezó a dar comezón hace como seis meses y es bien incomodo especialmente en las noches, al princio me rascaba y me rascaba y no le tomé tanta importancia después de seis meses ya no sentía tanta comezon, resultaba que empecé a sentir algo que se movía al rededor de mi ano, y fue entonces que decidi ir al doctor, pero yo igual que todos

  46. Avatar deRocioRocio

    Hola soy Rocio, mi nene tiene cuatro años y tenia parasitos de chiquito y me dieron un remedio casero. Tienen que abrir la semilla que tiene el zapallo y adentro trae otra semillita que parece girasol y le dan varias durante una semana y van a ir despidiendo los parasitos, prueben!!

  47. Avatar deMariaMaria

    Bueno amigas, mi niña de 4 años tiene oxiuros, su truza la mancha con descenso verde y tiene mal olor en su vagina, Acabo de ir al medico y me recetó mebendazol, pero esa porqueria ya no le hace nada estoy probando con el COLUQUIM , a ver que pasa si lo ven a ese maldito oxiuro lavenle con un pco de vinagre blanco y 1 taza de agua hervida tibia y veran que el olor las va a espantar y no les va a

  48. Avatar dePatitaminervinoPatitaminervino

    hola, a mi me pica tmb, la solución q encontré es tomar una buen cantidad de alcohol, pues si, me emborracho muchísimo y santo remedio, no lo recomiendo para  niños, je.

  49. Avatar deAnonymousAnonymous

    Jajaja no se cuan efectivo sea el alcohol… Por ahi lei tequila. Yo solia emborracharme bastante seguido hasta hace unos dias y ahora mismo siento la maldita picazon. Gracias a todos los q comparten sus remedios..probare mañana mismo. Saludos y ya saben..el alcohol no los mata, de lo contrario no estarian molestandome ahora

  50. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola estoy tomando mebendazole pero me da mareos dolor de cabeza y ciento como si algo se mesube a la garganta esto muy asustada se su pone que estos los mataria a los parasitos,,,, que halguien me diga si es normal? sentir eso

  51. Avatar deSelviSelvi

    Hoy leí todos los comentarios y todos preguntan qué hacer,todos los remedios que aca se muestran están bien, el porqué del fracaso es que sólo tratan al enfermo y ese es el problema.Estos parásitos son tan contagiosos que se debe tratar a TODO el núcleo familiar o seres que compartan el mismo espacio. También hay personas que piensan que no les funciona el tratamiento porque a los 3 meses le

  52. Avatar deAnonymousAnonymous

    se puede desparasitar un niño si tiene gripe y tos

  53. Avatar deAnonymousAnonymous

    HOLA YO TAMBIEN TENGO OXIURUS PERO EL PROBLEMA ES QUE NO QUIERO IR AL MEDICO ME DA VERGUENZA Y AUNQUE ME DIGAN QUE ES NORMAL Y Q A TODO EL MUNDO LE PSAS NO QUIERO DECIRLE A UNA PERSONA Q TENGO GUSANOS SALIENDO DE MI CUERPO,APARTE MI PAREJA ES MUY POCO COPRENSIVA SI SUPIERA ME TRATARIA CON ASCO POR EL RESTO DE MI VIDA,NO HE HECHO NADA TODAVIA CON QUE PUEDO EMPEZAR??

  54. Avatar deAnonymousAnonymous

    AYUDENME,LA LAVANDINA LOS MATA??CON QUE HAY Q LIMPIA??SERA Q EL AGUA FRIA MATA A ESTOS MALDITOS BICHOS O TENDRE Q LAVAR TODO CON AGUA HIRVIENDO

  55. Avatar deAnonymousAnonymous

    TIENEN KE IR A UN MEDICO NO MA..YO TAMBIEN LOS TUVE Y ME RECETARON MEBENDAZOL, ME LOS TOME Y EN EL MISMO DIA EMPEZO A DAR RESULTADOS.. PORQUE FUI AL BAÑO Y AL DEFECAR SALIAN TODOS MUERTOS ES COSA DE SEGUIR AL PIE LA RECETA…..Y NO METERSE EL DEO EN EL CULO xd

  56. Avatar deSilviaaSilviaa

    Hola, una preguntita: el ajo se tiene que cocinar o comerlo crudo?<br />Pd: Llevo tiempo con estas lombrices, no consigo dormir, tengo examenes y ni puedo estudiar con el picor! GRACiAS.

  57. Avatar dejuniorjunior

    hola la verdad es que yo tengo estos paracitos desde hace mucho tiempo y quisiera saber que medicamento o laxante puedo tomar les agradeceria su ayuda

  58. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola e estado leendo todo los comentarios y e visto que hablan sobreunos medicamentos para combatir este mal quisiera sber si el albendazol oel mebendazol son pastillas o jarabes y cuantas veces al dia debo tomar tengo 18 años gracias

  59. Avatar deAnonymousAnonymous

    YA NO AGUANTO MAS ESTA COMEZON EN EL ANO, YA ME DESPARASITE DOS VECES EN ESTE AÑO Y NO SE ME QUITA LUEGO ME RASCO Y ME RASCO Y SE ME QUITA PERO REGRESA Y HAY VECES QUE ME SALE COMO CALDILLO COLOR MIERDA Y EMBARRO MI BOXER O MI TRUSA ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI TENGO UNA SOLITARIA O AMIBAS O QUE SERA YA NO QUIERO QUE ME SALGA ESE CALDILLO UNA VES ESTABA CON MI ESPOSA EN LA NOCHE IBAMOS A HACER EL

  60. Avatar deAnonymousAnonymous

    Yo les comentare mi experiencia. Estoy infectado con estos oxiuros hace dos años, he consumido farmacos en distintas dosis hasta por 10 días de mebendazol, albendazol, pamoato de pirantel, piperazina y el que se supone mata todo, la nitazoxanida y nada, sin resultado alguno. Obviamente los fármacos actúan en función de cada persona, para otras podría dar resultado. Les recomiendo no abusar de las

  61. Avatar deAnonymousAnonymous

    Tratamiento de Las Parasitosis Intestinales.<br /><br /><br />Antihelmínticos:<br />• Pamoato de Pirantel: No tiene sabor especial, inhibe la transmisión neuromuscular produciendo parálisis espástica. No hay teratogenicidad, no tiene contraindicaciones (usado desde los 6 meses). – Usado para Ascariasis y Oxiuriasis a dosis únicas de 10 mg/kg. <br />- Uncinariasis la dosis se repite 3 días.<br /><

  62. Avatar deROSAURA

    Lo dificil es que el médico te los encuentre en un analisis y que te recete algo. Padezco algo así como una tenia solim desde hace año y medio y mis análisis inexplicablemente dan negativos. Ahora tengo terribles dolores de cabeza y el médico sigue diciendo que no tengo nada .Los medicamentos no los venden en dónde vivo y me siento perdida. ¿Dónde comprar esas medicininas o encontrar un médico y

  63. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola he leido todos sus comenterios y me asombro de cuanta gente incluyendome sufrimos de esto, pues voy hacer algunos de estos remedios aver si funcionan ( espero que si ) pues mi nena de 4 años ya no aguanta mas y yo sufro junto con ella.<br /><br />solo espero que los remedios caseros me ayuden, pues le han mandado miles de purgantes y nada…<br /><br />hace poco le mandaron unos examenes

  64. Avatar deAnonymousAnonymous

    NITAZOXANIDA Dosificación.<br />Vía oral, adultos: amebiasis (quistes y trofozoítos), giardiasis, tricomoniasis y helmintiasis: administrar 500mg, dos veces al día, por 3 días consecutivos. Fasciolasis: administrar 500mg cada 12 horas, por 7 días consecutivos. Niños vía oral: amebiasis, giardiasis y helmintiasis: 7,5mg/kg, cada 12 horas, por 3 días consecutivos. Fasciolasis: 7,5mg/kg, cada 12

  65. Avatar deAnonymousAnonymous

    mira ve a tu doctor y tomes el medicamento que te mande a la vez te pones un enema de café (lavativa) para atacar al parásito o bactería o lo que sea por ambos lados porque si nadamás tomas medicamento ellos se van hasta el colón y allí ya no alcanza a llegar el medicamento. busca información de enema de café. Suerte

  66. Avatar deAnonymousAnonymous

    bueno llevo 8 años con este problema y he tomado mucho albendazol y para nada c me quita yo vivo sola. la solucion que voy aolicar ahora es tomar la pastilla y tambien todos los remedios que leido en esta pagina y algo que les recomiendo a todos y que voy hacer es comprar insecticida del q no tiene olor hecharle todo los dia a la cama antes de acostarme y en la mañana antes de salir de casa y

  67. Avatar deSusanaSusana

    Hola a todos!!! Yo hace desde diciembre que hasta el dia de hoy hago tratamientos, luego examenes de materia fecal y nada siempre aparecen. Mi dra clinica de cabecera me dice que los vamos a erradicar.Pero mi ginecologo dice que es muy dificil. A mi me parece que tendria que tomar la costumbre de lavar todos los dias ropa de cama y de dormir.Voy a probar con eso y en un mes les aviso a todos que

  68. Avatar deedwinedwin

    tengo picazon por la noche me asute cundo me vi en el espejo mi ano tenia unos vichos muy pequeñitos de color blanco que se movian que ago para eliminarlo

  69. Avatar deAnonymousAnonymous

    los tengo desde hace 2 años y siempre en los analisis salio negativo.solo una sola vez salio que tenia oxiuros y el medico no m receto nada porq a los 6 meses el mismo analisis q me volvi a repetir dio negativo.despued de ese suceso empece a investigar y ahora voy a tratarme con mebendazol para ver si funciona porq estoy cansada de ir al medico y q no me diga nada..tambien voy a hacer lo del ajo

  70. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola a todos, es muy interesante ver q es un problema q padece mucha gente; según una página en Internet dice q uno de cada 3 norteamericanos padece de oxiuros, yo diría q la mitad de la población sufre o convive con estos nematodos. Yo también he sufrido con ellos y he consumido varios medicamentos formulados x varios médicos (muchos de estos profesionales me parecen mediocres pues no dan

  71. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola yo tb tengo oxiuro pero estoy dando de mamar y no se q hacer para combatirlo.quien me puede ayudar no aguanto mas..

  72. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola mi hija tiene oxiuros pero le he dado mebendazol y como puedo saber si ya se curo de eso por q ella no se queja por q usa pañal

  73. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola mi hija tiene 1año y 7 meses y tiene oxiuros y le he dado mebendazol y como puedo saber los resultado si ya notienen esos bichos si ella no se queja de nadda ella come bien y no engorda es flaca y se alimenta muy bien

  74. Avatar deAnonymousAnonymous

    ay dios miiiiioo….deseo morir. yo por mi parte comense hoy a tomar te de ruda macho,dios santo quiera que me cure. mi mama ser curo con eso.si eso no me funciona durante 5 dias. voy a tener que ir a un curandero.venderia todo con tal de que se vallan…hoy fui de cuerpo y no era caca,,si no puros parasitos……..alguien tiene una buena solucion???<br />no me animo a ir al medico xq me da

  75. Avatar deAnonymousAnonymous

    Necesito saber que medico puede ver estos casos, me da mucha verguenza… un medico general? un ginecologo o proctologo?

  76. Avatar deAnonymousAnonymous

    oigan no entendi eran muchas letras XD!!!!!!!

  77. Avatar deAnonymousAnonymous

    Tuve estos parasitos de niño, hoy tengo 30 y no he tenido más. Una vieja me recomendo un PEQUEÑO PLATO DE ZANAHORIA RALLADA EN AYUNAS DURANTE 10 DIAS. nada mas, como era pibe y se me complicaba comer eso, le ponia apenas de azúcar. ¡EXITOS!

  78. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola amigos estoy tomando un medicamento que se llama larvisol 500mg trae 6 tabletas me dijo el farmaceuta que acaba con todas las larvas asquerosas esas y acaba con los huevos tambien soy otra victima de los oxiorius que desagradables que son es muy incomodo asistir a una farmacia a decirle que para esta afeccion pongan cara de seridad cuando asistan a una y la persona les ayudaran sin problemas

  79. Avatar dejulisajulisa

    estoy embarazada y hace como un mes y 20 dias esperimente picason en el ano y fue tan molestoso que me produjo amenasa de avorto…. antes de eller me repitio la comezon solo pero al dia siguiente no que devo hacerrrrrr la verdad me da miedo

  80. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola chicos y chicas bueno yo tengo esos para sitos pero encontre esta reseta en internet y bueno el mebendazol y bueno ya no siento mucha comezon pero de ves en cuando si no se que hacer es normal eso o no bueno compre el tratamiento de pastillas pero no se si uno debe comer o no pues la pastilla es 2 veces al dia pero no dice mas me pueden ayudar gracias

  81. Avatar deAnonymousAnonymous

    LOS BAÑOS DE MARIA EN AGUA CALIENTE CON CREOLINA PUSTOS EN UNA VASENILLA

  82. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola, los oxiuros pueden producir desmayos?

  83. Avatar deAnonymousAnonymous

    YO HE TENIDO DURANTE MUCHOS AÑOS ESTOS PARASITOS TAN MOLESTOSOS..Y LO QUE ME CURO FUE TOMAR LAS PASTILLAS DE COLUFASE..Y CUANDO ME PICABA SOBRE TODO EN LA NOPCHE ..ME PONIA EN EL AREA DE COMEZON UN JARABE QUE SE LLAMA PIPERAZINA….ESTE JARABE QUE TAMBIEN SE LO INGIERE EN CASOS EXTREMOS HACE QUE LOS HUEVECILLOS SE MUERAN Y EL TRATAMIENTO DE LAS PASTILLAS DE COLUFASE DEBEN REPETIRSE CADA 15 DIAS

  84. Avatar deAnonymousAnonymous

    Yo tengo oxiuros y me pica el ano mogollón y nose que hacer :S

  85. Avatar dealexalex

    hola yo tengo comezon en el recto y flatulencias pero ultimamnete tengo dolor de cabeza y como que ando mareado todo el dia esto puede ser un sintoma de parasitosis? por favor alguien que me explique

  86. Avatar deAnonymousAnonymous

    Recomiendo tomar MMS!!! con 5 dias de tomas de 20 gotas 1:1 …

  87. Avatar deAnonymousAnonymous

    Ajo y nada de dulces es la solución

  88. Avatar deAnonymousAnonymous

    Para un niño de 6 años desesperado por no poder dormir!<br />Que puedo hacer para evitar conezón?

  89. Avatar deAnonymousAnonymous

    ultima mente veo unos gusanitos en mis partes intimas pero no me da picazon pero me da un asco y no se que hacer, alguien me puede decir que debo hacer?

  90. Avatar dedario colombiadario colombia

    hola llevo mas de 4 años con estos parásitos y estoy haciendo el tratamiento con el ajo el primer día q lo tome me pico mas q antes continuare haciendolo x 1 semana y haci 1 semana cada mes y no dejarse agarrar ventaja ni esperar 1 año para hacerlo

  91. Avatar deAnonymousAnonymous

    tambien tengo la duda de cual es el medico al que hay que acudir en estos casos… proctologo??? ginecologo en caso de mujeres? gastroenterologo? <br />Yo no tengo pero mi mamá parece que sí, y por lo que he leido, se contagian a nivel familiar y capaz que ya los tenga! Animo pa todos!!!!!!

  92. Avatar deAnonymousAnonymous

    estoy en las mismas condiciones tengo el paracito y me e purgado varias veces realmente ya no se que sirve los medicos dan antiparacitarios que ni a ellos mismo los curan empesare el tratamiento del ajo si a si no los mato terminare metiendome un tizón de carbón dentro de mi ano y con esto quiero dejar una queja que los medicos generales no sirven para este tipo de casos gracias por sus

  93. Avatar deAnonymousAnonymous

    TENGO EL MISMO PROBLEMA ESTOY EN UNOS TRATAMIENTOS A PUNTE DE MEBENDASON Y TOMANDOME ESA MIERDA DE LOS AJOS BUENO TODO SEA POR NO ESTAR TODA LA NOCHE DELANTE D MI MUJER RASCANDOME EL CULO Y Q ME ESTE REVISANDO ESO ES MUY INCOMODO PARA MI PERO BUENO OJALA SE HALIBIEN TODOS NOS VEREMOS DESPUES….

  94. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola tengo una nena de 6 anos y todo el dia se la pasa rascandose su colita muchas veses llora dice que no haguanta la picason estoy desesperada .ya que me dijo que en la escuela los ninos se estaban burlando de ella le empese a dar albendazol .pero no se si funcione.ella ha cambiado mucho se levanta de mal humor .su conducta ha cambiado mucho .la verdad no se que hacer

  95. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola mi hijo de 6 años tiene esos bichos mi pregunta es si alguien me puede contestar el medico le mando una pastilla de medendazol en una unica dosis y luego repetirla alos 15 dias. cuando se le quitaran y al cabo de cuanto tiempo surge efecto porq se la di hoy por la mañana y por la noche le seguian salendo eso bichos y estaba desesperado. por favor ayuda tengo un bebe de 1 añito y me aterra

  96. Avatar deAnonymousAnonymous

    LA RUDA MATA ESOS PARASITOS, USEN LA LA RUDA ES EXCELENTE PARA ESO. LA INFUSION DE RUDA MATA ESOS Y OTROS PARASITOS.

  97. Avatar deAnonymousAnonymous

    La ultima semana de mio eso. Y estoy acostumbrada a comer ajo por un plobrema que tengo en la sangre. y el ajo me ayuda bastante.<br />deje de comer ajo hace dos meses * por el mar olor*<br />y la ultima semana me enterre del picazon.<br />algo que sabia muy bien del ajo era que mataba a todo tipo de gusano. y sin duda en un mismi dia *¨no soportaba a eso* me comi como 10 ajos!!! *suena loco&quot

  98. Avatar deAnonymousAnonymous

    Tengo la solución más sana, yo no fui con un medico al aparecer los sintomas se lo comente a mi papá q es biologo y me dijo que eran oxiuros así q en ese entonces creo q mi mamá me compro una medicia pero ni sabía q era, total q los sintomas los tenía pero no tomaba cartas en el asunto y me ponía pomada para los hongos de los pies lo cual me ayudaba por q no sentía la picazón hasta que empeze a

  99. Avatar deAnonymousAnonymous

    la verdad yo tengo eso y ya es la segunda vez que me para quiero saber si sera que ya no me los puedo quitar <br />ademas que otros purgantes caseros hay….<br /><br /><br />esos bichos son feos y mi mama ya me ha sacado como 10 yo me saque uno y son blancos feos <br />y el q me saque era mas grande q todos los demas que me he sacado<br /><br />es orrible<br /><br /><br />att d.m.r ……

  100. Avatar defercho96

    Hola yo estudio la carrera técnica de laboratorista clínico y se todo sobre estos parásitos, y créanme que lo mejor es hacerse la técnica de graham, llevarla al laboratorio para que la examinen, y el doctor les dará el desparasitante adecuado que sera uno contra metazoarios,son muy baratos y matan los oxiuros muy rápido. Después solo tengan una buena higiene, báñense, córtense la uñas, laven

  101. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola que tal de verdad me impresiono mucho este articulo la verdad yo no me eh atendido por pena pero estoy muy preocupada ya que estoy embarazadde 14semanas y no quisiera que se convirtiera en un problema que me recomiean la verdad ya no aguanto la picazon ayuda!!!!

  102. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola a todos, nada de lo que he leído allí funciona, mi hijo de 3 años fue infestado en la guardería y desde entonces ha tenido curas pero aparecen nuevamente. El PIN WORMS del que habla una señora no es mas que PA OATO DE PIRANTEL, es lo único que funciona por un tiempo, se toma en ayunas y el día que se toma se debe: voltear el colchón donde se duerme, plancharlo, o si tiene protector anti

  103. Avatar deAnonymousAnonymous

    Olvide decir, lavarse las manos permanentemente, no llevarse las manos a la boca o nariz, la limpieza exhaustiva debe hacerse por 7 dias y la cama debe cambiarse a diario por ese periodo de tiempo. Luego cada 2 dias cambiar ropa de cama y limpiar interdiario con la mezcla mitad vinagre mitad agua, solo elimina los huevos, el vinagre o el cloro pero el cloro es mas peligroso. Los hebos viven en

  104. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola gente , paso noches desvelado x los parasitos que tengo en mi interior , me deje estar , lo reconozco y simplemente x eso llegaba siempre tarde a mi trabajo hasta que me despidieron , luego de investigar lo que me pasaba descubri que eran parasitos , no se dejen estar , es algo muy feo afecta a todo el nucleo familiar , hoy en dia soy un desempleado , desde abril , es algo muy frustrante por

  105. Avatar deAnonymousAnonymous

    yo llevo ya mas de tres años con este mal, he ido con doctores y he hecho examenes y nada, recuerdo que tuve una novia que casi no comia, pero a mi si me invitaba, y yo me preguntaba porque no quiere comer?..nunca lo supe. tuvimos relaciones(me cuide), despues de eso me dio hambre y me comi una hamburguesa que habia comprado en un restaurante.. al dia siguiente con una gran diarrea puro liquido..

  106. Avatar dePuma Storm

    PRURITO ANAL – PICAZÓN EN EL ANO<br /><br />Quiero publicar mi experiencia, para que les sirva de verdad a ustedes. <br />Todo comenzó un 15 de octubre en un viaje al sur de Chile, me comenzó a picar el trasero, si el ano. Pero sentado en el asiento logré conciliar el sueño y al llegar, en la casa fui al baño y me pasé una toallita húmeda de estas para limpiar las guaguas, pensando que me habría

  107. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola tengo 16 años,mi hermana de 14 siempre ah sufrido de estos parasitos(oxiuro) me acuerdo que desde pequeñas vi como a ella la desparasitaban y asi..Pero hace unos dias atras me entero que de nuevo tiene, después de años,y yo estaba muy precavida por el tema.La cosa es que hace unas horas atrás,me voy a limpiar el culo y veo una cosa como de 1 cm y se movió y yo me quiero morir,enserio.Mi

  108. Avatar deJotam Blue

    Hola. Al igual que todos, también pasé momentos difíciles por esa situación de tener esos parásitos en el cuerpo. En mi caso, el primer problema al que me enfrenté fue el de identificar que se trataba de oxiuros. Después de saber que eran esos bichos, sabía de antemano que no quería nada químico para la solución. Así que decidí por el ajo. Es una cosa lenta, pero natural y como se ha leído con

  109. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola yo soy de aargentina y hace como 8 años tengo esto lo de los gusanos q salen en el recto la verdad q me decuide bastante si soi higenica pero nose veo mi cola y tiene muchos granitos nose si esto es por los guasos o nose pero ya no lo soporto lloro tdas las noche y me miero la cola xq la tengo horrible osea perdon pero es asi y busqe tmbn por google para ver q eran y ahora se q se tratan de

  110. Avatar deAnonymousAnonymous

    espro q se me vayan ya q me molestan todas las nches y mi cola tiene granitos q creo q son los huevos q ponen en el ano voy a intentar con lo del ajo la sal la leche

  111. Avatar deMilagros Castillo Aguilar

    Hace dos meces le encontré huevos de oxiuro en el ano de mi hijo de un año y medio, el medico le mando un tratamiento (metronidazol y amenbazol. Pensé que se habían exterminado. Sin embargo antes de ayer volví a verlos en su ano. Muy desagradable. La doctora dijo que todo tratamiento se repite dos veces, así lo haré. además lo de un arduo higiene: personal y diario para cada miembro de la familia

  112. Avatar deAnonymousAnonymous

    anonimus<br />si ps asi sera<br />

  113. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola!! q tal? , hace mucho tiempo , como cinco años q venia con sintomas feos , digestivos , hinchazon , etc, vi muchos medicos , decian q era de los nervios. Hasta q me entere el año pasado que tenia parasitos , ya tome muchas veces el remedio , y siguen , comi ajo , tome ruda , de todo y siguen igual!!! es toy preocupada porq hay gente q lo ha tenido por años.. y ya no soporto las molestias q

  114. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola A todos, estoy muy preocupada, hace como 6 meses que tengo oxiuros y no se como eliminarlos…ahora estoy embarazada asi q me gustaria tratarlos de forma natural. Me da mucha verguenza decirle al medico, me siento muy cansada porq ni puedo dormir en la noche por la picazon, imaginense ademas embarazada y lo peor, es q me esta afectando a mi relacion de pareja porq ando irritable y me duele

  115. Avatar deAnonymousAnonymous

    Yo creo que el ajo es lo mejor , leyendo todos los comentarios, para las personas que piensan que beber alcohol es la solución , NI SE LES OCURRA MEZCLAR ALGUNA BEBIDA ALCOHÓLICA CON CUALQUIER ANTIPATASITARIO!! <br />No podrán ni pararse con la mareadera

  116. Avatar deAnonymousAnonymous

    Antonio ( desde Brasil )<br />Olá Amigos ! Me desculpem por escrever em português, mas é muito importante e para os que não possam entender peça a alguém que fala português para traduzir para vocês!.<br />Já procurei em todos os sites e em todas as informações em pesquisas no idioma português e continuo na estaca zero. Agora acabo de encontrar esse maravilhoso site no idioma de vocês.<br />Bem,

  117. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola he leido todos los cometarios y yo ase unos dias tengo los mismos sintomas y me da verguenza ir al medico . mi pregunta es aparte de contagiarse por las manos se puede tambien via sexo anal? si alguien me puede ayudar a mi pregunta gracias

  118. Avatar deAnonymousAnonymous

    BUENO AMI NO ME PASA TODAVIA PERO ESTOY EMPESANDO A TOMAR TODA CLASE DE MEDICAMENTOS PARA PARARLOS ANTES Q SE MULTIPLIQUEN TOMEN AJO Y LIMON OK BYE

  119. Avatar deAnonymousAnonymous

    Siempre recuerdo que cuando tenía 19, 0 20 años, me infesté de oxiuros. Son muy difíciles de combatir, mi abuelita me preparaba todas las mañanas lo siguiente: picaba muy chiquito un puñado de semillas peladas de zapallo y las mezclaba con una cucharadita de miel. esto me lo daba en ayunas. No recuerdo por cuanto tiempo lo tomé, pero les aseguro QUE ME CURÉ!!!! Espero que les sirva esta

  120. Avatar deChica invisible

    Madre miiaa… yo tengo eso y me muero del ascco ademad me causa cambios de estados tanto malestates de tener fiebrr como cambios de animoss nose que hacer y mis padres no me quieren llevar al medivo para eso -.- ayudarme por favor quiero aprobechar mi vida de quinceañera..

  121. Avatar deAnonymousAnonymous

    NO ES TAN COMPLICADO, yo he probado nixoran, 1 comprimido cada 12hs ppr tres dias. Y ya al primer dia vi como salian muertos en el inodoro. El tema para no reinfectarse….es tratar de no rascarse en el periodo de tratamiento. Para ello mezcle provenzal (ajo y perejil) que sale muy barato en cualquier lado. Y lo metia en agua tibia. Inprefnaba un poquito de algodon con esa solucion y me lo dejaba

  122. Avatar deguadalupe jimenez

    hola yo stoy con estos paracitos desde hace un mes odos mese y estaba tomando las semillas de limon y se desaparecio por tiempo y cuando deje de tomar dnuevo esta empesando graciaz alos comentarios anteriores x publikar sobre el ajo empesare hoy es insoportable esto espero curarme graciaz a toos x sus recomendaciones .. :3

  123. Avatar deguadalupe jimenez

    hola ase dos mese aproiximada mente sufro con estos pikasones y es insoportable boy a tomar el agua con el ajo en ayunas ojala elimine to esto xk no aguanto mas..!! graciaz alas personas k komentaron sobre el ajo les are caso y desd emañana empiezo peo ya..!!

  124. Avatar deAnonymousAnonymous

    Mirar yo tengo ese problema desde ace siete meses y es insoportable nose que acer tengo 12años y me da vergüenza decirselo a mi madre al principio no sabia que era asta que un dia me.di cuenta y empece a buscar cosas se lo intente decir a mi madre pero temo su reaccion ya no puedo ni dormir tranquila con tanto picor espero que alguien me diga que puedo acer