Orzuelo causas y tratamientos

Introducción: Orzuelos

La vista constituye un sentido esencial para las personas, sin la cual gran parte no podríamos recibir gran cantidad de información procedente de nuestro entorno. Los ojos constituye un de los órganos de los sentidos más complejos, que requiere un cuidado para evitar la aparición de enfermedades.

Un trastorno muy frecuente vinculado a los ojos, es la aparición de los orzuelos. Los mismos son pequeñas protuberancias que se producen en el párpado. Estrictamente un orzuelo es la inflamación de una glándula sebácea, alguna de las cuales tienen nombres particulares.

Una infección, generalmente bacteriana, produce la inflamación de la glándula sebácea que se dilata. Las bacterias que producen los orzuelos se encuentran naturalmente en nuestra piel.

Los orzuelos son una infección leve de las glándulas de los ojos que se encargan de su lubricación. En algunos casos puede tenerse más de un orzuelo a la vez.

Síntomas de Orzuelos

Entre los síntomas de un orzuelo se destaca sensación de cuerpo extraño, lagrimeo en el ojo afectado y una molestia en el párpado afectado. Al mirarse, la persona se suele ver un pequeño granito en el párpado, blando al tacto, sin otros elementos visibles. La sintomatología del orzuelo es leve al igual que la infección que la produce.

La evolución de un orzuelo es de algunos días, en que se produce un drenaje natural del mismo, sin necesidad de intervención médico ni tratamiento. En algunas escasas situaciones puede suceder que el conducto de la glándula sebácea inflamada se ocluye por completo, aumentando de tamaño. En algunas escasas situaciones, si el drenaje no se produce espontáneamente puede ser necesario realizar un drenaje por parte de un profesional médico.

Tratamientos de Orzuelos

El tratamiento del orzuelo la mayoría de las veces es dejarlo a su evolución natural, es decir, que desaparecerá sólo. Nunca se debe intentar extirpar un orzuelo porque se corre riesgo de una mayor infección y producir una lesión ocular. Solamente en muy pocas situaciones puede ser necesario un drenaje por parte de un médico entrenado.

Se debe evitar tocar el ojo de forma permanente, a pesar de tener sensación de un cuerpo extraño, porque aumenta el riesgo de infección ocular. Las personas tienen una tendencia natural a tocarse permanentemente el ojo cuando el mismo está irritado, situación que produce más elementos inflamatorios y no contribuye a la resolución del problema.

Las personas que utilizan lentes de contactos deben dejarlos durante algunos días, hasta que se soluciones el problema del orzuelo. La presencia de un cuerpo extraño en el ojo, produce mayor irritación sobre el orzuelo, dificultado y retrasando su drenaje natural.

Los lavados oculares no están aconsejados porque sólo contribuyen a aumentar la inflamación y la infección en el sector. No se debe utilizar té ni otras infusiones para el lavado del ojo, porque empeoran la evolución.

El médico puede indicar en algunas situaciones para curar el orzuelo la aplicación de una crema antibiótica de forma tópica. La misma se debe aplicar con un lavado de manos, evitando que el extremo de la crema toque el ojo, para extremar las condiciones de asepsia. El uso de antibióticos en comprimidos es completamente innecesario porque no alcanzan el sector en que se requiere que actúe. La utilización de cremas naturales, con aloe u otros compuestos están completamente desaconsejadas, nunca deben aplicarse en mucosas por la gran irritación que pueden causar.

Las mujeres que tengan un orzuelo deben evitar el uso de maquillajes en la zona que rodea al ojo, porque en contacto con el ojo, aumenta su inflamación. El problema se solucionará en poco tiempo si se siguen todas las indicaciones.

En caso de que el orzuelo aumente de tamaño de forma permanente, se produzca la salida de sangre, dificulte la visión se deberá consultar al médico para una valoración exacta del problema, para una resolución.

Orzuelo anillo

Dentro de las indicaciones para prevenir orzuelos es una correcta higiene de manos, evitar tocar los párpados, especialmente no rascarse, son buenas opciones para evitar el problema.

Algo a tener en cuenta es el conocido consejo de la abuela que sugiere frotar un anillo de oro en la pelotita que forma el orzuelo… si lo hacen verán que funciona… creer o reventar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here