Los beneficios de la risoterapia

Es verdad que existen diversas terapias que cumplen funciones diferentes como el caso de las terapias de conversación tradicionales, sin embargo cuando ninguna de estas terapias ayuda a solucionar el problema, todavía se puede probar con la risoterapia, incluso si otras terapias han tenido buenos resultados, la risoterapia es un complemento maravilloso que hará sentir felices a las personas a pesar de todo lo malo que exista en sus vidas. Quizás el mejor aspecto de la risoterapia es que no se requiere de ingerir medicamentos o seguir prolongados tratamientos. En consecuencia en este artículo les queremos hablar acerca de los beneficios de la risoterapia.

¿Qué es la risoterapia?

Antes de hablar de los beneficios de la risoterapia, conviene que conozcamos un poco acerca de que implica. Muchas personas quizás nunca hayan escuchado hablar de este término, sin embargo claramente es una terapia que ofrece grandes resultados. Se puede definir a la risoterapia exactamente como suena: el uso de la risa de forma terapéutica para curar el cuerpo y las emociones. Generalmente en este tipo de terapias se suelen utilizar accesorios tales como películas o payasos.

Beneficios de la risoterapia 

Son muchas las ventajas y beneficios a la salud que nos ofrece el uso de la risoterapia, por lo que aquellos que están interesados en este tipo de terapia quizás quieran conocer. Estos beneficios de terapia incluyen:

  • Reducción del estrés. De acuerdo con estudios científicos, la risa en general, puede y de hecho reduce los niveles de la hormona del estrés que se sabe ocasiona muchos estragos en el cuerpo. Cuando una persona experimenta una condición de estrés en la que se afecta el bienestar físico, el cuerpo comienza a reaccionar a ello de una forma muy negativa. A continuación se puede tener un incremento en la presión arterial, dolores de cabeza u otras condiciones físicas hasta que con el tiempo todo el sistema inmunológico comienza a deteriorarse, posibilitando otras enfermedades. La risoterapia se encarga en consecuencia se contrarrestar los efectos negativos del estrés.
  • Reforzar el sistema inmunológico. La terapia de la risa en realidad funciona en el organismo como un mecanismo de combate contra las enfermedades o la creación de un sistema inmune más fuerte. Generalmente el estrés actúa como un supresor de la inmunidad, por lo que otro de sus beneficios es que ayuda al cuerpo en el reforzamiento del sistema inmune permitiendo que el cuerpo pueda luchar contra las enfermedades. 
  • Reducción del dolor. Los expertos en el tema indican que cuando una persona experimenta una risa profunda y verdadera, se sienten débiles por un breve momento y luego se relajan, un proceso que dicen puede traer un alivio del dolor, permitiéndole a las personas sentir el verdadero placer del humor en dicho instante. En consecuencia los especialistas dicen que si una persona que padece de algún tipo de dolor, practica lo suficiente, puede llegar a convertirlo en parte de un programa de manejo del dolor. 
  • Liberación de la endorfina. La endorfina es una sustancia química que se libera cuando el cuerpo sufre de dolor o alta tensión; ayuda a calmar el dolor y genera una sensación de placer. Lo mismo sucede con la risoterapia, es decir, promueve la liberación de esta sustancia de tal manera que provoca en las personas una sensación de bienestar general.
  • Reducción de la presión arterial. Cuando una persona experimenta una autentica carcajada, lo que esta haciendo es utilizar muchos músculos que se tensan y se contraen brevemente. A continuación los músculos se relajan en su totalidad, permitiendo que todo el organismo experimente una sensación de relajación. Al estar en este estado la persona experimenta de forma natural una disminución en la presión arterial, por lo que puede incluso ayudarle a conciliar un sueño mucho más relajado. Ya que el estrés y la presión arterial alta con frecuencia están relacionadas entre sí, utilizar la risoterapia ofrece un sin número de beneficios que ayuda con ambas condiciones. 
Risoterapia

Es más, con frecuencia solemos escuchar el dicho que dice que “La risa es la mejor medicina”, y por supuesto que esto tiene sus fundamentos. Quizás lo más destacado de la risoterapia es que no hace falta que una persona sea un experto o ponga en practica tratamientos a largo plazo, incluso no hace falta invertir una gran cantidad de dinero en la compra de medicamentos para obtener los mejores beneficios. Una persona puede reír cada día como parte de una rutina de sanación y con ello conseguir una gran mejora para su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here