Infección Urinaria, de alta frecuencia en mujeres

Definición de Infección urinaria

Es una infección por algún organismo patógeno que puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario: pielonefritis, ureteritis, uretritis o cistitis, ya sea en riñones, uréteres (que llevan la orina desde los riñones hasta a vejiga), vejiga (acumula orina), uretra (lleva la orina acumulada en la vejiga hasta el exterior) o el meato urinario (orificio externo por donde se micciona, se orina) respectivamente. Es mas frecuentes en mujeres, y en personas mayores, pero también afecta a los hombres y niños.

Causas de Infección urinaria

La infección urinaria generalmente es causada por enterobacterias (que se alojan en el intestino) como la Escherichia colli que es la mas frecuente, Krebsiella ssp, Proteus mirabilis y Enterobacter ssp, también pueden ser el Streptococcus del grupo b o el Staphylococcus coagulasa negativo.

En embarazadas es mas común, ya que aumenta la producción de orina por lo que los uréteres conducen mas liquido y pierden su tonicidad, a esto habría que agregarle la presión que recibe por parte del útero en crecimiento que lo puede llegar a obstruir, además la mayor producción de liquido aumenta la capacidad de almacenamiento de la vejiga, ya que esta se expande y por lo tanto se vacía con menos frecuencia (Estasis urinaria). Toda esta mayor producción se debe a que los riñones filtran mas y aparece en la orina glucosa y bicarbonato en demasía lo cual sirve para el mantenimiento de los gérmenes y su reproducción.

En todas las personas tanto varones como mujeres, las bacterias ascienden por medio de la contaminación con gérmenes del tracto intestinal en las zonas perianal, perineal (espacio entre los genitales y el ano) y genital. Cuando ocurre en el hombre generalmente es producido por problemas prostáticos, la próstata se halla por debajo de la vejiga y forma un relieve por dentro de ella, si esta se hipertrofia (se agranda) el relieve es mucho mayor produciendo la acumulación de orina en la parte posterior del mismo y cuando se vacía la vejiga este contenido suele permanecer dentro.
Hay ciertos factores predisponentes:

  • En los niño, generalmente son más frecuentes en menores de dos años. 
  • Malformaciones en las vías urinarias por ejemplo estenosis (estrechamiento del conducto, de la luz del uréter por ejemplo). O defectos en las válvulas que se encuentran en la uretra. 
  • Relaciones sexuales. (Por daños muy pequeños del meato urinario durante el coito). 
  • Hipertrofia prostática. 
  • Higiene inadecuada
  • Masturbación (puede provocar irritación) 
  • Rascarse excesivamente el área genital. 
  • Diabetes 
  • Inmunodeficiencias.

Algunas personas cuentan, en las células de las vías urinarias, con moléculas que ayudan a que “se peguen” las bacterias, cuantas mas moléculas de este tipo tenga, mas es la probabilidad de infecciones.
Haber pasado por alguna intervención quirúrgica en el sistema urinario, también ayuda a contraer afecciones de este tipo.

Síntomas de Infección urinaria

En el caso de bebes:

  • vómitos, 
  • diarrea, 
  • irritabilidad, 
  • fiebre, 
  • malestar al orinar, 
  • orina maloliente, 
  • molestias al colocar el pañal. 

En el resto de las personas aparecen:

  • dolores en la región abdominal, 
  • dolor y ardor, 
  • urgencia en la necesidad de miccionar, 
  • orina maloliente, 
  • fiebre leve, 
  • a veces la orina puede contener hilos de sangre y en los análisis pueden encontrarse gran cantidad de proteínas (proteinuria). 

Pueden presentarse escalofríos, temblores y fiebre más alta, y dolor en la parte posterior de la zona lumbar.

Tratamientos para Infección urinaria

El médico podrá solicitar un análisis de orina para llegar a un diagnóstico éxacto.
En el caso de una mujer embarazada se debe analizar el costo beneficio, y el estado de la madre. Y es necesariamente importante diagnosticarlo precozmente ya que es muy peligroso para la madre y el feto.
Se suelen dar antibióticos inmediatamente, pero estos pueden actuar sobre el bebe o no, entre los que no afectan al bebe se encuentran los que derivan de la penicilina y los que lo afectan lo son por ejemplo las tetraciclinas, que generan efectos nocivos.
También se debe ingerir entre 2 y 3 litros por día y jugos de cítricos. Para poder “barrer” por medio de la orina las bacterias que se encuentren en las vías excretoras.
En caso de mujeres:

  • orinar luego de las relaciones sexuales,
  • evitar la limpieza excesiva de la vulva ya que así se eliminan los microorganismos naturales que viven allí y ayudan a la protección,
  • evitar higienizarse “de atrás hacia delante” es decir de la zona anal hasta la zona vaginal, porque de esta forma las bacterias de la zona anal propias del intestino llegan al meato.
  • También es recomendado utilizar ropa interior de algodón y no ropa ajustada.

Los antibióticos que indica el medico suelen ser especifico a cada bacteria por lo que no cualquier antibiótico puede ser utilizado.
Existen varias recomendaciones generales:

  • Beber jugo de arándanos o las frutas directamente (comprobado).
  • Agregarle a un vaso de agua media cucharadita de te de bicarbonato de sodio, esto hará que la orina sea menos acida y por ende menos favorable para las bacterias, los mismo puede realizarse con la 7up, bebiendo muchos vasos al día.
  • Te de boldo, alivia las molestias de la cistitis.
  • Comer abundantes espárragos en las comidas.
  • Evitar comer alimentos con mucho azúcar (ayuda a la proliferación de bacterias)
  • Cambiar los tampones por toallas femeninas. (Disminuyen el riesgo de infección).
  • Beber un te de tomillo. Antiséptico.
  • Consumir cerezas, estas son diuréticas y desinflaman las vías urinarias.

Complicaciones de Infección urinaria

Si no es tratada en embarazadas puede provocar prematurez, bajo peso y mortalidad fetal.
En el resto de las personas puede ascender la infección y llegar a las vías altas, provocar una sepsis (infección en la sangre).

Comentarios

  1. Avatar deyadira castilloyadira castillo

    Me gustaría preguntar si es comun un dolor en la pierna izquierda, pero parece como si la ciatica fuera la que esta molestando, pues casi no podia caminar antes de saber que tenia infección urinaria y me pusieron inyecciones para el dolor y creo esto me ayudo a expulsar un calulo de sangre por la orina.<br /><br />Hace 2 meses me hicieron una pequena lipo en las caderas cree ud que esto podría

  2. Avatar deAnonymousAnonymous

    Hola, una semana antes de mi mestruación, hace 2 meses me agarra infección urinaria. Por qué?<br /><br />Gracias, Ana

  3. Avatar deSergioSergio

    El único consejo que les puedo dar es que no los traten en la Guardia del Hospital Británico de Buenos Aires, donde no me querían dar el resultado del urocultivo porque era el &quot;dia de la sanidad&quot; y mi nena de solo 1 año volaba de fiebre desde hacía 5 dias.<br /><br />Por su negligencia, la infección le pasó a la sangre y tubo bacteremia ese mismo dia por la noche, se nos puso morada,

  4. Avatar deFernandaFernanda

    Me encontraron la bacteria proteus mirabilis y lei q produce calculos renales, estoy con mucho dolor en mis riñones. Estoy con tratamiento de antibióticos, me he sentido bien solo que aun tengo dolor en mis riñones<br /><br />Pero mi duda es por que se produce, si se la puedo contagiar a mi pareja y si relamente afecta los riñones provocandome calculos renales por favor saquenme de dudas.<br /><

  5. Avatar deVilma RiosVilma Rios

    Fui al medico me recomendo BactrimForte (sulfametoxazol -trimetoprima 800/160 mg tome tres cajas de 10 comprimidos dos veces por dia no me quito el ardor que sentía, pero con tanta mala suerte que el médico que me trata esta enfermo y no puedo consultarlo, seguire tomando el Bactrim Forte? en estos momentos me duele la cabeza raro en mi porque nunca siento ese dolor

  6. Avatar deJakelineJakeline

    Hola, nesesito una ayuda de inmediato, sufro de esta infección y no puedo usar nada de ropas apretadas ni zapatos altos como cualquier otra chica normal. Hasta he llegado al grado de acomplejarme…que puedo hacer???

  7. Avatar deMercedes ArroyoMercedes Arroyo

    Tengo una nena de 1 año y medio ha tenido mucha fiebre por 3 días, no tiene las amigdalas inflamadas. Ella llora mucho y se agarra la vagina. Le han puesto una ampolla para la fiebre, pero sus resultados todavia no estan después de 4 días.<br /><br />Digame que puedo hacer hasta mientras? Le agradezco de ante mano y que Dios lo bendiga

  8. Avatar deCristinaCristina

    Tengo inflamación, infección urinaria y soy muy gorda.-

  9. Avatar deAnonymousAnonymous

    hola, yo tenia estos problemas hasta que una amiga que alguna vez de INFECCIONES VAGINALES ella escantante y usazapatos altos todo el tiempo me recomendo unos productos naturales que esta hecho de frutas y hojas verdes ahora no tengo ningun problema estoy sana y tamben mi higado por que los antibioticos solo me provocaron inflamacion al higado AH Y SOBRE TODO QUE ME HAN AYUDADO A TENER EL PESO

  10. Avatar deAnonymousAnonymous

    jasmin <br />hola he tenido una infeccion de rinon por largo tiempo tratada pero nada,producida por la tenia de cochino y otro parasito que parece un hilo ,yo tambien tenia desinteria tratada ,ahora mi corazon no esta muy bien,que sera? estoy haciendo terapia de detox ionica tomando hiervas ,uva ursi,arandano rojo en jugo ,10 gr de vitmina c calciumascorbat, y me siento mejor sigo haciendo esto?

  11. Avatar declaudia valenzuela

    hola yo tambien padezco de seguido infeccion en las vias urinarias y me duele la parte baja de la espalda y muchas molestias al orinar cada vez k me realizo analisis sale k tengo infeccion pero no se a k bacteria se deva