Hidrocele, Líquido en los testículos

Definición de Hidrocele

La hidrocele es la persistencia del proceso vaginal con líquido dentro, se forma como una bolsa a lo largo del cordón espermático. Es decir acumulación de líquido en el testículo. Habitualmente es congénita.
Suele verse en los primeros meses en bebes pero en la mayoría de los casos se soluciona solo, sin intervención, el líquido se reabsorbe por completo.

Causas de Hidrocele

En la vida intrauterina, los testículos se forman dentro de la cavidad abdominopélvica lo que hace que después tengan que descender. Lo hacen por medio de la acción de la testosterona y por un canal que se llama conducto inguinal. En el momento de descender, los testículos, arrastran consigo al peritoneo (una membrana que recubre las paredes y las vísceras en la cavidad abdominal) formando como una bolsa, acompañándolo en todo su trayecto por el conducto hasta las bolsas escrotales. Esto forma en el testículo la túnica vaginal. Una de las túnicas que lo recubren.
Normalmente esta bolsa y su continuación con la cavidad abdominal se oblitera, se fibrosa, pero en algunas circunstancias suele permanecer abierto y en el se produce líquido peritoneal el cual queda atrapado en el testículo.

Síntomas de Hidrocele

Generalmente no hay síntomas, el paciente acude a la consulta médica por molestias e hinchazón de los testículos, con la palpación puede notarse que están rodeados por abundante líquido.
A veces puede estar acompañada de una hernia (contenido intestinal en la bolsa).

Tratamientos para Hidrocele

Se suele pedir una ecografía testicular para poder discernir entre una afección de estas características o alguna otra patología.
Luego se puede tratar, si el líquido es muy abundante, con un punción por medio de una aguja, este método suele ser efectivo en el momento, pero no en el 100%, ya que tiende a llenarse de líquido nuevamente debido a que el conducto que se formo desde el peritoneo a la túnica vaginal sigue comunicando con el abdomen.
Otra opción es la cirugía, lo que hace el cirujano es una incisión a nivel del escroto y retirar todo el exceso de liquido en la zona testicular y cerrar la comunicación con la cavidad abdominal anormal. A veces se deja un drenaje transitorio.

Si hay cirugía el postoperatorio no presenta complicaciones habitualmente. Si hubo drenaje, durante los días siguientes a la operación se retira. La hospitalización luego de la cirugía no excede nunca los dos días. Y solo se prescriben cuidados básicos de enfermería.
Es normal que luego de algunas semanas el escroto y los testículos sigan un poco hinchados, debido a la cicatrización interna.

Complicaciones de Hidrocele

Las complicaciones pueden devenir del tratamiento, si se hizo una punción es muy probable que se produzca una infección, dolor y la persistencia del liquido acumulado.

En relación de la cirugía pueden aparecer también:

  • daños de tejidos,
  • dolor,
  • hematomas,
  • atrofia testicular y
  • recurrencia (no es frecuente la recurrencia pero es posible)

Comentarios

  1. Avatar deGiorginaGiorgina

    Mi hermano tiene hidrocele, cómo puedo ayudarlo?<br /><br />Le dijeron que no lo pueden operar poque tiene problemas en el corazón, pero cada día le crece más el testículo

  2. Avatar deIvonneIvonne

    Hola me llamo Ivon estoy en la semana 35 de embarazo, y me diagnosticaron a mi bebe hidrocele leve a moderado bilateral, quiero saber si esto se le va a desaparecer al momento del nacimiento o a los meses de nacido?<br /><br />De verdad estoy preocupada con las imagenes que he visto me aterra pensar que mi bebe sufrirá de eso en todo su crecimiento, el dr. dice que no es de preocuparse, de verdad

  3. Avatar deJulio Chocano NuñezJulio Chocano Nuñez

    El dí­a de ayer me operaron a mi.<br /><br />Quiero saber que precauciones debo tener para que no se llene otra vez.

  4. Avatar deFabiolaFabiola

    Estimados padres:<br /><br />Mi Bebe padece de hidrocele desde que nació, hoy tiene 7 meses y la enfermedad esta muy bien controlada con terapias de biomagnetismo medicinal , solo con un par de imanes punto: pudendo -pudendo y testiculo testiculo, la inflamacion cesa y en 5 minutos mi bebe vuelve a sonreir como simpre, es muy sencillo de aplicar, expliquen el problema a un terapeuta cercano para

  5. Avatar deGabrielGabriel

    Mi nene tiene 18 meses y hoy el pediatra me dijo que tiene hidrocele, pero que puede ser por la fiebre que tubo el finde por la 6ta enfermedad. Puede ser esto y que luego desaparezca?