Herbalife ¿funciona o es una estafa?

¿Qué es Herbalife?

Herbalife es una empresa fundada en 1980 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), por el estadounidense Mark Hughes. En sus inicios, surgió como una Asociación Independiente, destinada a la venta de productos nutricionales. Con el tiempo, fue logrando formar una red de Asociados Independientes.

Entre 1980 y 1990, la empresa comenzó a extender su actividad hacia otros países del mundo. Los primeros fueron: Canadá, México, España, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Para el año 2000, ya había logrado instalarse en más de 40 nuevos países, entre los cuales se encuentran Argentina, Chile, Brasil y otros países latinoamericanos, así como de cada uno de los continentes. Actualmente, la empresa contabiliza una participación plena en ya más de 90 países en total.

HERBAL

En el año 2003, se sumó un nuevo CEO al equipo de Herbalife, el nuevo Director Ejecutivo (en ese momento) Michael Johnson. Este, había trabajado anteriormente en la Corporación Disney, siendo luego Presidente de Disney International.

Herbalife se define a sí misma como una empresa dedicada a la venta de productos nutricionales destinados a “promover calidad de vida y bienestar general”. Así mismo, es mundialmente conocida como una empresa dedicada a la venta, especialmente, de productos para favorecer el control del peso corporal de sus consumidores, bajo la promesa de generar efectos “increíbles” e incomparables.

Se trata de productos que encuentran su punto fuerte dentro de los mercados que ponen su foco en las dietas y procesos adelgazantes, como, también, en el ámbito del deporte. Muy utilizado por deportistas que buscan “optimizar” su desempeño con productos que prometen brindar efectos energizantes, como así también para aquellos que buscan aumentos significativos de la masa muscular.

Uno de los elementos de campaña que Herbalife utiliza para favorecer una imagen de prestigio y seguridad de sus productos, tiene que ver con la creación de un Consejo Consultor de Nutrición (NAB). Este Consejo, se encuentra compuesto por una serie de expertos líderes en el campo de la salud y la nutrición, encargados de capacitar constantemente a los Asociados Independientes en relación a los principios de la nutrición, el estilo de vida saludable y la correcta actividad física. Es importante, a su vez, añadir que la Fundación Nobel no se encuentra afiliada a Herbalife, lo cual genera que no sean ellos parte de la examinación y la aprobación de los productos de Herbalife.

Video institucional:

¿Cuales son sus productos?

Herbalife divide sus productos bajo cuatro grandes ejes:

  • Nutrición básica
  • Nutrición específica
  • Nutrición externa
  • Deportes y vida activa

Nutrición básica

Aquí mencionaremos algunos de los productos catalogados en esta línea.

  • Batido nutricional proteico: consiste en un suplemento dietario en polvo, que cuenta con 80 calorías. Se utiliza como suplemento para dietas que se consideran insuficientes.
  • Proteína en polvo personalizada: es un suplemento dietario en polvo, que se utiliza para desarrollar y mantener el nivel de la masa muscular.
  • Barra de proteína: es un alimento dietético, libre de gluten, que busca reemplazar a las golosinas o demás bocados que puedan contener grasas trans.

Estos son algunos de los productos de la línea Nutrición Básica. Para tener en cuenta un precio de referencia de estos productos, podemos mencionar, por ejemplo, a la Proteína en polvo personalizada, cuyo valor comercial ronda aproximadamente los $380 (pesos argentinos).

Nutrición específica

Algunos de sus productos son:

  • Herbalifeline: se trata de una serie de cápsulas blandas que funcionan a modo de suplemento dietario (en cual se encuentra formulado a partir de aceite de pescado y vitamina E)
  • Fibra Activa: es un suplemento con sabor a manzana.
  • Complejo multivitamínico: es un suplemento dietario energizante. Este, combina magnesio, ácido pantoténico, iodo y folato, contribuyendo, dice, a reducir el cansancio y la fatiga.

Este último producto, el Complejo multivitamínico, vale alrededor de $250.

Nutrición Externa

Esta, consiste en una serie de cremas y lociones para el cuerpo, piel, rostro y cabello. En esta línea se encuentran desde cremas reafirmantes, tonificantes, “reductoras” y humectantes para el cuerpo, como Shampoos para el cabello, cremas anti marcas de la piel para el rostro, entre otras.

Deportes y Vida Activa

En cuanto a esta categoría, cuenta con dos variantes de un mismo producto:

  • N-R-G- Tabletas: es un suplemento dietario a base de guaraná, en formato de tabletas (contiene cafeína)
  • N-R-G- Polvo: es un polvo que se utiliza para preparar bebidas a base de té, guaraná y limón. Se dice que funciona para mantener la vitalidad y el nivel de atención.

Estos últimos rondan entre los $240 y los $350 cada uno.

Herbalife cuenta con un total de 17 productos distintos. Podes ingresar aquí para leer el resto del catálogo.

¿Tiene efectos secundarios?

Si bien se trata de productos naturales, la mayoría producidos a base de hierbas, poseen (como todos los productos de motivación adelgazante) una importante lista de contraindicaciones.

Es cierto que la mayor parte de los productos de esta marca se encuentran generados a partir de cuidadosas fórmulas que, efectivamente, pueden llegar a colaborar en la disminución de determinado tipo de malestares y estreñimientos.

Sin embargo, el número de ingredientes diferentes con los que trabaja Herbalife, se condice paralelamente con los efectos secundarios que estos pueden llegar a provocar en el consumidor. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), establece que cualquier tipo de efecto secundario debe estar claramente especificado en las etiquetas de cada uno de los productos, incluyendo un instructivo sobre el modo de accionar si se presenta alguna de estas consecuencias secundarias.

Existe un riesgo de que alguno de los componentes de estos productos interactúe con medicamentos que pueda estar ingiriendo el consumidor, y que pueda provocar reacciones adversas, más o menos graves, como por ejemplo: alergias. Por esto, es de vital importancia que, al momento de comprar uno de los productos, se revise con atención la etiqueta en la que se detallan los componentes.

Uno  de los ingredientes más encontrados en muchos de los productos de esta línea es la cafeína. Como se sabe, el exceso en el consumo de cafeína puede provocar alta presión arterial, nerviosismo y fuertes jaquecas. El nivel de cafeína encontrado en los productos de Herbalife es realmente alto, puesto que se utiliza como refuerzo del metabolismo y con fines estimulantes. Debemos tener en cuenta, a modo de referencia, que una tasa común de café suele tener aproximadamente 85 mg de cafeína, mientras que en los productos de Herbalife, cada porción contiene un total de 75 mg; hablamos de un contenido cafeínico muy alto.

Otros de los ingredientes más usados en los productos de Herbalife son la soya y los mariscos, conocidos por ser los productos con mayor potencial de riesgo de alergias.

Algunos testimonios de diferentes personas que han consumido alguna vez los productos de Herbalife, han denunciado haber sufrido distintos grados de diarrea y estreñimiento, sobre todo en la primera semana de uso de los suplementos de la marca. Algunos informes, han relacionado la ingesta de estos productos con ciertos casos de hepatitis aguda fulminante.

¿Lo puedo tomar para bajar de peso?

La cuestión de la pérdida de peso pareciera ser uno de los ejes centrales de los productos diseñados por esta reconocida empresa llamada Herbalife.

Herbalife es, en gran medida, un programa alimenticio basado en una dieta de batidos proteínicos formulados con el objetivo de que funcionen para bajar de peso, aumentar la masa muscular, generar mejores niveles de energía en el cuerpo del consumidor, según corresponda en cada caso. No se trata, entonces, de una dieta, sino más bien de un programa nutricional.

Según afirma la empresa, Herbalife no propone suprimir comidas, sino que exige a la persona el consumo de tres comidas diarias. De las comidas que uno ingiere habitualmente, cuando ingresa al programa, dos deben ser reemplazas por la ingesta de los productos de la empresa, dejando una sola de esas comidas a elección habitual del participante. Se recomienda que los platos que acompañen a los productos de Herbalife consistan, mayoritariamente, en frutas y verduras (tanto frescas como cocidas). Estas últimas pueden ser condimentadas con aceite (tanto de oliva como de girasol, de uva o de maíz). En caso de consumir postre luego de las comidas, este debe estar, preferentemente, compuesto por frutas, evitando, en lo posible, las cremas o postres con procesos de elaboración mayores. Por último, el programa nutricional de Herbalife recomienda que las porciones sean siempre moderadas (de medianas a pequeñas).

El programa en cuestión, se dice, administra un total de 1000 calorías diarias, brindando todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse en equilibrio, y proporcionándole al participante la posibilidad de bajar (o subir) de peso sin riesgo alguno de complicar su salud. Mientras muchas dietas implican la ausencia de determinados nutrientes que el cuerpo requiere para un buen funcionamiento, Herbalife afirma ser un programa nutricional que le permite a las personas (que así lo deseen) disminuir el exceso de peso corporal manteniendo estables todos los componentes que su organismo necesita.

Por otra parte, se sostiene que no se generan, tampoco, excesos en el nivel de vitaminas  y nutrientes debido a la utilización de Vitamina A. Según dicen miembros de la empresa, la utilización de la Vitamina A está cuidadosamente evaluada de forma de no generar ningún tipo de acumulación.

Los productos de Herbalife proporcionan una ingesta de 2 litros de líquido diarios, así como 25 gr. de fibra.

Si bien Herbalife afirma que sus productos pueden surgir efecto en personas que no practiquen ningún tipo de actividad física, es claro que no estamos hablando de un producto mágico. Útil, es posible; pero no milagroso. Así como ocurre con todo tipo de dietas adelgazantes, el nuevo hábito alimenticio debe, indefectiblemente, estar acompañado por una práctica rutinaria de ejercicios físicos si se busca alcanzar el objetivo de eliminar el exceso de grasa del cuerpo. Herbalife no es un medicamento de fines adelgazantes, sino que se trata de un programa alimenticio basado en una serie de suplementos dietarios y cuyo funcionamiento depende, también, de la conducta y actividad realizada por el participante.

A modo de optimizar la experiencia de los participantes para con el programa, este les sugiere incorporar una conducta de ejercicio físico, disminución en el consumo de bebidas alcohólicas  evitar el consumo de tabaco. Es lo que se denomina como adquisición de hábitos de vida que sean saludables.

En líneas generales, podría decirse que Herbalife verdaderamente funciona para generar la disminución del peso corporal, puesto que su efectividad está basada en la sustitución de una o más comidas tradicionales, por los batidos nutricionales o reemplazos proteicos, que buscan producir saciedad y estimular el metabolismo. Es por esto que muchos apuestan a que el programa de Herbalife realmente funciona si se quiere bajar de peso.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en muchos casos, se ha visualizado, inclusive, un efecto inverso, es decir, el aumento del peso corporal, durante la ingesta de productos destinados a su disminución. Por otro lado, un consumo prolongado en el tiempo de proteínas externas provenientes de los productos de Herbalife puede llegar a producir determinados efectos adversos tales como: efectos a nivel renal y hepático.

¿Quienes no pueden consumir estos productos?

Hay personas a las que no se les recomienda la ingesta de los productos de esta empresa. Estas son, por ejemplo, las personas que padecen de Diabetes, aquellos con alergia a las proteínas de la soya, los que cuentan con insuficiencia renal, las mujeres embarazadas y aquellas que se encuentran transitando el período de lactancia.

¿Cómo funciona su sistema de ventas?

Una de las polémicas más grandes que se ha formulado en los últimos años en torno a Herbalife, consiste en los mecanismos de venta y sus distribuidores.

Numerosas denuncias sacan a la luz que uno de los objetivos principales de los distribuidores directos del producto consiste en reclutar más distribuidores (poniendo más énfasis en esto que en la venta directa de catálogo).

Muchas personas se sienten atraídas por la propuesta que encuentran en Herbalife, de poder generar importantes niveles de ingresos extra sin contar con las restricciones de un trabajo formal. Es así como acaban siendo cada vez más las personas que llevan, de puerta en puerta, las motivacionales y maravillosas historias de milagrosas pérdidas de peso tras dar comienzo al programa. Por otra parte, las actividades “benéficas” llevadas a cabo por los participantes de la empresa, generan cierta atracción en potenciales distribuidores.

En el mes de Enero de 2013, Herbalife recibió una importante denuncia de parte del gestor de fondos estadounidense, William Ackman, quien sostenía que los distribuidores de Herbalife generan más dinero a través de la captación de nuevos vendedores, que por venta directa de los productos a consumidores potenciales. Esto responde – sostuvo – al importante nivel de deserción que se observa entre los distintos distribuidores de esta marca. Con una presentación de más de 300 dispositivas y alegando la clasificación de “estafa piramidal”, Ackman no logró convencer a la Corte de su postura.

Herbalife respondió a esta acusación, tildándola de “maliciosa” y sostuvo que se encuentra basada en “información distorsionada”.

Distintos documentos que fueron presentados a las autoridades del mercado por parte de la empresa, dan cuenta, sin embargo, de un equipo de ventas que es mucho mayor en la parte inferior, de lo que es en la cúpula de la empresa. Esto genera que todas aquellas personas que se encuentran por encima del resto en la pirámide ocupacional de la misma, reciben comisiones por todas y cada una de las ventas oficializadas por los numerosos distribuidores que se encuentran ubicados en la parte inferior.

Herbalife cuenta con una estrategia de marketing multinivel, a partir de la cual los distribuidores ganan dinero, no sólo a través de sus ventas, sino también a partir de las ventas realizadas por otros distribuidores que han sido reclutados por ellos.

Entonces, ¿funciona o no funciona?

Muchas personas han sentido la motivación de compartir sus propias experiencias en cuanto a la utilización del programa nutricional de Herbalife. Aquí citaremos algunos testimonios recogidos que dan cuenta de situaciones del todo diversas.

  • Marcia nos cuenta: “sentía cansancio, agotamiento y, cuando me analizaron, tenía todas mis defensas súper bajas. Y eso que sólo tomaba el famoso batido por la mañana y almorzaba y cenaba verduras, frutas, carnes blancas, yogures, etc. La pasé muy mal, no lo volvería a tomar nunca más”.
  • Anghy no opina lo mismo: “sinceramente yo estoy tomando lo que es el batido, el té de hierbas y el aloe y estoy mejor, incluso más que antes. Me hice operar y ahora por comer mejor y tomar los productos, la herida está cicatrizando y no me duele mucho. Le dije a mi doctor, pero él me dijo que los productos de Herbalife los puedo tomar y que no habría ningún problema porque están garantizados. También me dijo que eso sólo era comida y no medicamento”
  • Luzmila opina: “Yo tomé Herbalife. Bajé de talla, pero aunque me veía muy pero muy delgada, pesaba 67 kilos. Sólo bajé 5 kilos. Apenas dejé de consumirlo, subí nuevamente de peso. Además me salió un cálculo en el riñón, por esto no les aconsejo que tomen este suplemento”
  • María Marta también comparte su experiencia: “yo tomo Herbalife, pero lo tomo como desayuno y como cena, y sí he bajado de peso, como 25 libras. No he aguantado hambre, lo único es que tienes que evitar las comidas que hagan engordar, como lo son las grasas, hamburguesas, pizza, etc. Además, si comienzas a tomar Herbalife no puedes dejar de tomarlo porque vuelves a engordar. A mí me ha funcionado”.

 

Estas experiencias tan diversas nos plantean finalmente la pregunta. Herbalife ¿funciona o no funciona?

Compartir
Artículo anteriorGemoterapia
Artículo siguienteTripofobia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here