Hemorroides, externas e internas

Definición de Hemorroides

Las hemorroides son inflamaciones de las venas correspondientes al recto y al ano. Generalmente están revestidas por tejido mucoso y protruyen por el orificio anal.

A menudo sangran y son dolorosas por lo que la persona suele acudir a la consulta. Estas son muy frecuentes en la gran parte de la población siendo los varones los más propensos y en los que ocurre con mayor duración. Las mujeres suelen tener hemorroides luego del embarazo y el puerperio.

Las hemorroides son comunes en la anatomía normal del recto ya que contribuyen al cierre del conducto anal y lo mantiene en reposo. La patología comienza cuando estas descienden y se exteriorizan.

Las hemorroides pueden agruparse en grupos, las hemorroides externas provienen del plexo de las venas hemorroidales inferiores y pueden causar dolor y sangrado. Las hemorroides internas se forman de las venas hemorroidales superiores, se dividen a su vez en:

  • Las hemorroides de primer grado que pueden sangrar dentro del recto y producir defecaciones sanguinolentas, 
  • Las hemorroides de segundo grado sobresalen al defecar pero pueden ingresar espontáneamente, 
  • Las hemorroides de tercer grado que cuando sobresalen es necesario introducirlas manualmente, 
  • Por ultimo las hemorroides de cuarto grado que permanecen en el exterior. Puede haber secreción de mucosa dolor y ardor.

Causas de Hemorroides

Las hemorroides pueden ser causadas por estreñimiento ya que las heces cuando se endurecen pueden dañar las paredes del recto produciendo la irritación y la inflamación de las venas en sus paredes.

Las hemorroides son muy comunes en los últimos meses de embarazo, debido a la presión que hace el útero en crecimiento sobre las venas iliacas internas, después de hacer esfuerzos muy grandes, factores hereditarios, estar sentado por un periodo de tiempo muy largo y ciertos hábitos alimentarios como comidas muy picantes y consumo de alcohol.

Es muy probable que para el diagnóstico se deba realizar una anoscopía para le permita al proctólogo ver su lado interno y diferenciar de lo que puede llegara a ser pólipos, tumores, verrugas anales o prolapso.

Síntomas de Hemorroides

Molestias al defecar, sangrado de leve a medio (en formas de gotas sobre el papel higiénico), ardor y dolor en diferente medida de acuerdo a la hemorroide del afectado, picazón, en los casos de las del tercer y cuarto grupo la protrusión de las hemorroides de color claro a oscuro (prolapso).

Muchas veces se puede presentar incontinencia.

Molestia extrema si es externa.

Tratamientos para Hemorroides

Existen diferentes tratamientos para tratar las hemorroides o almorranas:

  • En hemorroides de síntomas leves pueden tomarse baños de asiento con agua tibia a templada (no caliente), utilizar cremas con corticoides por periodos cortos ya que pueden ser peligrosos, incluir en la dieta más fibra y laxantes que aumenten el volumen de la deposición.
  • Mantener una buena higiene para evitar posibles infecciones.
  • Analgésicos.
  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Evitar utilizar jabones con perfumes, es mejor el jabón de glicerina.
  • Evitar el esfuerzo a la hora de defecar y no reprimir las ganas de ir al baño.
  • Consumir líquidos 2 a 3 litros por día.
  • Para la limpieza del ano utilizar toallas húmedas o papel húmedo.
  • En el caso de que las hemorroides externas estén trombosadas produciendo mucho dolor y hemorragia se puede acudir a la cirugía.

Algunos remedios caseros:

  • Picar 3 hojas de espinacas con aceite un poquito de aceite de oliva y formar una pasta, colocar directamente en el ano, y luego con una gasa y mantenerlo allí hasta que las hemorroides se descongestionen.
  • Realizar baños de asientos a temperatura templada con una infusión de hierbas de cola de caballo. La infusión se hace hirviendo 1 litro de agua con unas cucharaditas de cola de caballo.
  • El aceite de ricino ayuda a volver a introducir las hemorroides cuando protruyen hacia el exterior.
  • En el caso de mucho dolor a la hora de sentarse, se pueden utilizar esas almohadillas hemorroidales, que son unos aros de goma con un orificio en su interior para que la hemorroide no sea presionada al sentarse.
  • Colocarse un saquito de te una vez que este este frío. Colocarse una rodaja de tomate frío sobre la hemorroide. Hervir medio litro de leche con 4 cebollas y luego sentarse con cuidado de manera que el vapor llegue a las hemorroides, y le aliviara el dolor.

Si las hemorroides son del cuarto tipo deben reducirse estando el paciente recostado y con una presión leve.

En cuanto las internas la cirugía esta indicada en casos de que las hemorroides sean del tercer o cuarto grado, o bien estén ligadas a estenosis o fístulas del recto. Luego de la cirugía la recurrencia es muy rara.

Consiste el cortar toda la mucosa que rodea a la hemorroide (hemorroidectomia quirúrgica) manteniendo los vasos sanguíneos intactos y dejando lo que queda de mucosa abierta para que cicatrice sola o aplicarle una sutura para que cicatrice más rápido., el resultado es a largo plazo, pero muy efectivo. Como efectos colaterales de la cirugía puede ser que luego de 10 días de la intervención aparezcan hemorragias o incontinencia aunque fue visto en muy pocos casos.

También se puede ligar a la arteria hemorroidal, para que disminuya el flujo sanguíneo a las hemorroides. Es indoloro y muy eficiente, se realiza con un proctoscopio que tiene un Doppler incorporado Existen además tratamientos ambulatorios: Estos procedimientos ayudan a generar fibrosis y perdida del tejido que recubre a la hemorroide.
Ligadura con bandas: Suelen colocarse entre dos o tres, así se ligan las hemorroides para que no se sigan engrosando e inflamando. Esta contraindicado en personas que tengan problemas de coagulación, por ejemplo hemofílicos. Muy rara vez puede causar retención urinaria como efecto secundario o hemorragias.
Inyección de sustancias esclerosantes: Esta indicado solo para hemorroides de primer y segundo tipo. Se inyecta un medicamento en el tejido conectivo. Causa el encogimiento de la hemorroide. No es tan eficaz como la ligadura, no trae complicaciones aunque puede aparecer prostatitis, y disfunción eréctil. Además de estas técnicas existe otra que consta en la utilización de una engrapadora circular, se corta un segmento de mucosa superior a la hemorroide luego se tira de esta y se engrapa, de esta forma las hemorroides prolapsadas ascienden y el tejido cortado se cicatriza. Es muy efectivo aunque luego de la intervención muchos pacientes hablan de una recuperación muy dolorosa.

Trombosis hemorroidal aguda, es muy dolorosa y puede tratarse con laxantes y analgésicos, si en el lapso de 15 días no mejora se deberá recurrir a urgencia quirúrgica y ser extirpado el tejido muerto por la trombosis.

Complicaciones de Hemorroides

Las complicaciones pueden incluir necrosis (muerte del tejido), sangrado severo y por consiguiente anemia, trombosis, problemas psicológicos y de bajo autoestima.

La mayoría de las complicaciones vienen dadas por el tiempo anterior a la consulta, por eso es importante una consulta temprana.

Vídeos de Hemorroides

23 Comentarios

  1. Me hice la ligadura hace un mes, y me duele un poco. Que estudio me recomiendan hacer para ver como quedaron? Mi proctologo es de muy lejos, que otro especialista puede solucionar mi problema?

  2. Afortunadamente no las padesco, pero si conosco casos de ellas y es indeseable. pero tambien conozco un tratamiento muy efectivo para sanarse definitivamente y lo voy a compartir, por que se que va a ayudar a muchas personas. suena cruel pero es efectivo y comprobado: se toman 3 ranas vivas y se introducen en una sarten pequeña con tapa, se agrega unas 5 onzas de aceite de almendras y coloca al

  3. Me operaron hace ocho dias de hemorroides tipo III al principio el dolor es muy pero muy fuerte, ni se lo imaginan, luego de estar reposando y con analgesico,Metrodinazol, ciprofloxacino, Vitamina C, y Laxante, me he sentido mejor, lo unico que todavia siento es un fuerte ardor al defecar, pero creo que la cirugia fue mi mejor opcion, un mes en cama, me quitara 15 anos de sufrimiento !

  4. Hola no hace mucho me detecte una anomalia a la hora de ir al baño y pude ver q me estaba apenas empezando una hemorroides pequeña pero solo me dolian y me ardian yo lo q hice fue ver esta pagina y les recomiendo sepol con manzanilla.<br /><br />En una tazon se hierve agua con manzanilla y se le agrega un poco de sepol y con el vapor que sale de este alivia desinflama y quita el dolor<br /><br />

  5. Tengo hemorrides internas desde hace años. Me ordenaron cirugia pero hasta el momento me controlo con inyecciones de flagil y supositorios de lo mismo, alimentacion rica, en frutas, verduras y alimentos integrales y mucha agua. Diariamente a veces me hago enemas de mosquero y otras de malva espero que les sirva, suerte.<br /><br />Que Dios los bendiga

  6. Hace 2 meses me operé de hemorroides externas y al principio me sentía muy bien pero luego de unas tres semanas más o menos comencé a sentir un gran malestar después de ir de cuerpo, sintiendo la necesidad de hacer de cuerpo nuevamente y esta sensacion me dura a veces por varias horas y ademas comenzaron a prolapsar de nuevo. <br />Cuál es el motivo de esa sensación de malestar luego de ir de

  7. Hola sufri mucho despues de tener a mi hija, ya no tengo pero les cuento que hice varios remedios caseros que en algo me aliviaron el martirio de tener que ir al baño ojala les sirva alguno:<br /><br />Realizar baños de asiento con una decocción de hojas y brotes de zarzamora, ya que ayuda a desinflamar o evitar el sangrado;<br /><br />Consumir menos sal, ya que está tiene a causar retención de

  8. Hola tengo 41 años pero comence con el problema de hemorroides a los 13 años y hasta hora que me volvió a salir y se me revienta, sangra, un dolor constante no puedo ni sentarme y siento como agujas en el ano. Si saben algun remedio casero se los agradezco que me lo digan.<br /><br />Gracias

  9. Mire le explico tengo sangrado ya hace 2 dias <br /><br />y cuando voy al baño sangro y hago mis heces pero no siento dolor, solo sangro que podría ser eso?

  10. Yo simplemente llevo una higiene adecuada y cuando noto el mas mínimo dolor, las lavo con jabón líquido directamente (uso uno de supermercados DIA )y luego las enjuago y las seco bien y las mantengo a &quot;raya&quot;

  11. hola gace 7 dias me operaron de hemorrides mixtas y enserio me arde demaciado…. ayer cuando fui a defecar ma salio un hilo blanco en las heces…. y no soporto un tratamiento casero para el ardor por favor no aguanto….

  12. hola amigos la verdad ami me da verguenza hablar de esta situacion. tengo hemorroides mixtas desde hace 3 años es al primera que me hago revisar con un proctologo,él me medicó un medicamento llamado contralmor supositorios (contiene corticosteroides) por 10 dias no se que tan bueno es …..alguien sabe algo que me pueda ayudar????…… estoy preocupada por que no he ido hacer mis necesidad desde

  13. remedio casero: yo me trate hace 3 años con una barrita de lacre que se coloca en una bolsita de tela en la ropa interior , me curo por 3 años. Ahora debido a una comida muy picante me volvio a aparecer

  14. Para las hemorroides les recomiento, frotar un pedazo del gel de una penca de zavila o aloe, hasta que se deshaga y despues aplicar 2 o 3 gotitas de aceite de ricino eso es buenisimo para desilflamar las hemorroides y con el tiempo las desaparece

  15. Me opere de prolapso hemorroidal el 30 de abril de 2010, me operaron en la forma tradiocional sin bandas, sin laser como se hacia hace mucho tiempo, estamos 20 de julio y todavia no puedo recuperarme siento q el musculo del efinter quedo muerto y no puedo ir al baño me quedo hora y media haciendo fuerza como en un parto… estoy muy mal.. quiero sber si puede q el musculo del efinter haya quedado

  16. Hola,esto es una ayuda para los primeros sintomas..comprar una crema (xyloprocto)ponerse no mas de siete dias,antes y despues de ir al baño,bañarse,etc..tambien comprar terbenol duo(diosmina-hesperidina)y tomar x tres dias cada ocho horas y despues hasta cumplir la semana cada doce hs..luego una por día hasta terminar las pastillas..aparte de hacer una buena dieta,mucha agua..y si no ven que esto

  17. Ola<br />disculpen hace 9 meses que me alivie de mi nena y pz desgraciadamente me aparecieron emorroides solo quisiera saber si los remedios caseros no arden al ponerlos en el recto porfavor me gustaria que alguien me contestara tengo solo 18años y deverdad son demaciado desagradables y quisiera ya no tenerlas les agradeceria sus respuestas .<br /><br /><br />graciias..!!!!

  18. Hola he tenido dos partos tngo 21 años me acabo d operar d hemorroides trombosadas y no e tenido nunca problemas d estreñimiento. En la operacion me quitaron tambien un pólipo mucoso k mandaron a analizar y e escuchado qu puede ser cancer de colon alguien sabe algo???

  19. Ase un mez queme alivie demi segundo.hijo.y cuando boy al baño me duele yme arde para defecar tardo aata tres diaa para aser y cuando ago mi popo sale con sangre y luego para sentarme me duele yno puedo ni estar acostada ke ago para curarme

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here