El Ginkgo Biloba es un árbol originario de la China, aunque también crece en Japón y Corea. Es un árbol muy valorado en la jardinería y sus hojas son utilizadas para crear extractos que entran en la categoría de medicamentos naturistas.

El Ginkgo Biloba desde hace muchos años ha sido utilizado para múltiples acciones terapéuticas, debido a sus excelentes resultados y grandes beneficios para la salud, en las últimas décadas se ha convertido en uno de los productos naturales más conocidos y con mayor efectividad para tratar múltiples enfermedades dentro de medicina tradicional en muchos países del mundo.

Propiedades y Beneficios del Ginkgo Biloba

Luego de muchos estudios e investigaciones realizadas al Ginkgo Biloba, entre algunos de sus beneficios se han encontrado:

  • Mejora la circulación sanguínea contribuyendo de esta manera a que nuestro cerebro tenga un buen estado, mejorando la concentración, evitando el cansancio cerebral y combatiendo los trastornos circulatorios en general.
  • Mejora la irrigación del corazón y extremidades, por ende combate los síntomas de cansancio, pérdida de memoria, depresión y ansiedad.
  • Ayuda de forma natural en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.
  • Combate el asma y las alergias.
  • Ayuda natural contra el Alzheimer, Mal de Parkinson y Demencia Senil.
  • Neutraliza los radicales libres teniendo efecto antienvejecimiento y previene enfermedades como el cáncer.
  • Debido a sus propiedades que ayudan a la circulación mejora el apetito sexual, mejorando las erecciones y la sensibilidad clitorial.
  • Combate el vértigo y los mareos.
  • Síndrome menstrual, debido a su efecto vasodilatador disminuye el dolor menstrual.

Componentes del Ginkgo Biloba

Dentro sus principales componentes se destacan dos grandes grupos, que son los Flavonoides como ginkgoloides y heterósidos, quercetina, kaempferol, luteolina, catequinas, bilobetina, ginkgetina, isoginkgetina, proantocianidinas oligoméricas de la delfinidina y la cianidina; y los Terpenos sustancias específicas del Ginkgo como el bilobálido y ginkgólidos vitaminas A, B y C.

Hoja del árbol de Ginkgo Biloba

Entre otros componentes se encuentran: el fósforo, calcio, hierro, zinc, potasio, fructosa entre otros. Entre las propiedades Ginkgo se encuentra que es neuroprotector, psicoanaléptico, vasodilatador anticancerígeno, cardioprotector, anticoagulante, antioxidante, antiinflamatorio, péptico, tonifica las paredes de las venas, antihipóxico, digestivo, afrodisíaco, tónico cerebral, antiagregante plaquetario.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El Ginkgo Biloba es un producto natural con grandes beneficios para la salud y para ciertas enfermedades, a pesar de ser natural tiene algunas leves contraindicaciones y efectos secundarios como cualquier producto natural, que realmente son muy pocas en relación a otros productos y los beneficios para su salud.

Conocerlos y tenerlos presentes es muy importante para poder aprovechar al máximo las virtudes de este producto natural y a la vez evitar posibles complicaciones en su salud.

Luego de muchas investigaciones y análisis a este producto natural se han podido percibir algunas contraindicaciones y efectos secundarios que se sugiere tener presente antes de empezar cualquier tratamiento con el Ginkgo Biloba, así de esta forma tendrá mucha más efectividad en el uso que le dará y a la vez evitará causar algunas leves complicaciones en su salud. Algunas de las contraindicaciones son:

  • Embarazo y Lactancia: Preferiblemente consultar a un doctor si se encuentra en estado de embarazo, ya que posiblemente puede causar algunas lesiones al bebé de igual forma durante la lactancia.
  • Convulsiones: Si alguna vez ha tenido convulsiones evite su consumo.
  • Trastornos de Sangrado: Si usted tiene bajo niveles de coagulación evite tomar Ginkgo.
  • Diabetes: Puede alterar la eficacia de los medicamentos, es preferible consultar a su médico antes de empezar el tratamiento con Ginkgo Biloba.
  • Cirugía: Si será sometido a cualquier tipo de cirugía es recomendable suspender el Ginkgo ya que podría retardar la coagulación sanguínea.
  • Antidepresivos: Si esta tratando la depresión de forma natural con la hierba de San Juan o Té Hipérico evitar su consumo u otro antidepresivo o medicamentos para dormir.

Precauciones

No mezclar Ginkgo Biloba con los siguientes medicamentos:

  • Aspirina
  • Ibuprofeno
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Dipyridamol (Persantin)
  • Ticlopodina (Ticlid)
  • Warfarina (Coumadin)

A pesar de no ser común estos podrían ser algunos de los posibles efectos secundarios del Ginkgo Biloba: Mareos, dolor estomacal, frecuencia cardiaca irregular, espasmos o calambres musculares, alguna reacción alérgica (puede ser dificultad al respirar, hinchazón de los labios, lengua o cara).

Dosis y cómo consumir

Este producto se encuentra en el mercado en diversas presentaciones, la más común es su extracto en cápsulas o pastillas. También podemos encontrar sus hojas secas.

En el caso del extracto en cápsulas, el producto puede ser consumido directamente. Se recomienda hacerlo con agua o jugos naturales. No es recomendado mezclarlo con café.

También puede ser abierta la cápsula y con su contenido realizar una infusión tipo té.

Extracto y cápsulas de Ginkgo Biloba

En el caso de las hojas secas, se usan directamente para hacer infusiones.

OJO: Las semillas y la fruta del Ginkgo Biloba han demostrado tener efectos tóxicos, por ende se recomienda no ser consumido.

El Ginkgo Biloba no debe ser consumido por niños.

En adultos se recomienda una dosis entre 120 mg y 240 mg por día. La mayoría de cápsulas en el mercado son de 120mg, es decir, se debe tomar una cápsula al día, no olvides revisar la cantidad para estar seguro. Los resultados se empezaran a ver entre la cuarta y sexta semana de consumo.

En conclusión ¿Para qué sirve el Ginkgo Biloba?

Este medicamento natural de dará beneficios en los siguientes aspectos: prevenir enfermedades causadas por envejecimiento como el Alzheimer y la demencia, mejora la concentración en personas jóvenes, mejora la circulación por ende aumenta el apetito sexual, combate los dolores pre-menstruales, entre otros.

¿Cuál es su origen?

Nació en la china, sin embargo a través de los años se ha empezado a cultivar en diferentes partes de Asia y América, incluyendo el este de Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay. Esta planta puede llegar a vivir hasta mil años.

Árbol tipo pendula de Ginkgo Biloba

Se dice que este árbol es de origen jurásico, es decir que es muy antigua. Se habla de que en algún momento existieron un grupo de árboles de este tipo que predominaba en todo Groenlandia.

Versiones americanas de de Ginkgo Biloba.

Ginkgo Biloba américano - Marca NowGinkgo Biloba américano -Marca Natures Bounty

La diferencia está solamente en la marca fabricante. Las dos versiones incluyen 100 capsulas, 120 mg de Ginkgo Biloba por cápsula y son aptas para personas con dietas vegetarianas y veganas.

Datos curiosos sobre el Ginkgo Biloba

Para su uso, se espera hasta otoño, en donde se recolectan las hojas se secan y se trocean para generar el extracto.

El Ginkgo Biloba mejora la capacidad de pensar, el aprendizaje y la memoria. Es decir todas las capacidad cognitivas.

Nuevas investigaciones

El producto está en investigación actualmente para tratar la memoria de personas con síndrome de down, sin embargo aún no se tiene un resultado concreto.

Se ha empezado a probar el Ginkgo Biloba en personas que sufren de mal de altura.

También se encuentran haciendo pruebas para tratar el cáncer gástrico.

Algo poco conocido pero muy utilizado de manera profesional es el peeling con ginkgo biloba, debido a que se obtienen excelentes resultados inmediatos y con cicatrización perfecta.

Más recursos sobre el Ginkgo Biloba