Gastroenteritis, Inflamación del intestino

Definición de Gastroenteritis

La gastroenteritis en una inflamación e infección de la membrana interna del intestino grueso y delgado, provocada por organismos tales como virus, bacterias y parásitos.

Causas de Gastroenteritis

La gastroenteritis puede deberse a diversos motivos:

  • Los virus son la causa más común y se propaga rápidamente a través de alimentos contaminados, agua o de persona a persona.
  • Bacterias o parásitos tales como salmonella, escherichia, shigella y campylobacter.
  • Ingesta de alimentos o bebidas contaminadas por plagas (por eso es muy importante fumigar cucarachas, ratas y otros)
  • El consumo de hongos o frutos silvestres no comestibles que contienen alguna sustancia tóxica. Así como los excesos en la comida, bebidas o algunos medicamentos como ser aspirinas, laxantes, etc.

Síntomas de Gastroenteritis

Los primeros síntomas que suelen aparecer son la falta de apetito y las náuseas. Lo siguiente vómitos, diarrea acuosa y calambres abdominales. Debido a esto el cuerpo pierde rápidamente mucho líquido y elementos químicos como el sodio y el potasio lo cual puede provocar una deshidratación grave que provocaría una disfunción química del organismo y puede afectar las funciones del hígado y de los riñones.
En el caso de niños menores a 18 meses o ancianos los riesgos con mas elevados.

Tratamiento de Gastroenteritis

Por lo general la gastroenteritis viral se resuelve sola, sin tratamientos específicos. Los síntomas no suelen durar más de tres días. Los antibióticos no funciones para los virus por lo tanto no son eficaces.
El objetivo del tratamiento es evitar la deshidratación. Es importante reponer los líquidos, las sales y los minerales que pierde el cuerpo debido a los vómitos y a la diarrea. Los niños mayores y los adultos pueden consumir para esto bebidas deportivas. Para niños pequeños use electrolito efectivo y soluciones de reposición de líquidos o helados que se pueden conseguir en farmacias. Es importante no consumir jugo de frutas o gaseosas cola porque contienen mucha azúcar lo cual puede empeorar la diarrea y no sirve para reponer los minerales perdidos.
Se recomienda consumir las bebidas y los alimentos permitidos (cereales, pan, papas, carnes magras, yogurt, bananas, manzanas y verduras) en cantidades pequeñas y de manera reiterada.
Si bien la mayoría de las infecciones se resuelve en forma espontánea, cuando aparecen síntomas como sangre en las heces, confusión, desmayos, ausencia de orina por más de 8 horas o ausencia de lágrimas al llorar, ojos de apariencia hundida y en el caso de bebés fontanela (punto blando en la cabeza del bebé) hundida, se requiere de la supervisión médica.
Existe también la variante de utilizar remedios caseros para aliviar el malestar provocado por la infección. Algunos recomiendan una solución oral que se obtiene mezclando el jugo de medio limón en medio vaso de agua y añadir una pizca de sal y dos cucharaditas de azúcar. También se pueden aplicar compresas frías en la zona del abdomen, la garganta y la columna.

Prevención de Gastroenteritis

La mejor forma de prevenir la gastroenteritis es a través de un cuidadoso lavado de las manos después de usar el baño y antes de manipular cualquier alimento, ya que la mayoría de los organismos infecciosos se transmiten por la falta de aseo. Es importante también lavar muy bien las frutas y verduras crudas y cocinar muy bien las carnes y los huevos. Tomar abundantes líquidos diariamente, refrigerar los alimentos frescos, evitar comer mariscos crudos y tratar de no comer en la calle o en sitios donde la higiene y la preparación son dudosos con puntos a tener en cuenta a la hora de prevenir la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *