Constelaciones familiares

Hablemos de las constelaciones familiares

pagina-constelaciones-familiaresLas constelaciones familiares consisten en un tipo de terapia alternativa, que suele clasificarse al interior de las Psicoterapias Sistémicas. En realidad, las constelaciones familiares se tratan de un tipo de terapia sistémica pero de orden familiar, cuyo objetivo es específicamente el de sanar las relaciones familiares, pudiendo, a su vez, liberar a cada uno de los individuos que componen dicho núcleo de sus propias afecciones psicológicas.

La terapia por constelaciones familiares fue desarrollada por el psicoanalista alemán Bert Hellinger. La teoría de Hellinger sostuvo que la mayor parte de los problemas psicológicos que padecen las personas han sido transmitidos a través de generaciones anteriores, de manera cultural, y pueden llegar a dar lugar al surgimiento de enfermedades o patologías físicas, emocionales y sociales de distinto tipo. Es por ello que la terapia por constelaciones familiares apunta a solucionar dichos problemas a través del tratamiento de la raíz sistémica.

¿De qué manera funcionan las constelaciones familiares?

Las distintas aplicaciones que este tipo de terapia alternativa puede llegar a tener resultan sumamente bastas, debido a que los problemas cuyo origen es sistémico resultan prácticamente innumerables.

En lo que respecta al ámbito y la vida personal, las constelaciones familiares pueden contribuir a resolver problemas que se relacionen con:

  • Una situación de pareja
  • Problemas con los hijos
  • Problemas en las relaciones familiares con padres, hermanos, u otros miembros de la familia
  • Problemas de relaciones sociales
  • Pérdidas de seres queridos
  • Problemas para llevar duelos
  • Situaciones de maltrato o abuso
  • Abortos
  • Adopciones
  • Problemas para concebir (infertilidad)
  • Ciertas enfermedades (propias o de un ser querido)
  • Adicciones
  • Dificultad para afrontar cambios o dificultad para adaptarse
  • Ciertos problemas físicos o dificultades en el desarrollo
  • Dificultad para llevar a cabo decisiones de importancia

Al mismo tiempo, durante los últimos años, las constelaciones familiares han sido aplicadas con frecuencia al interior del ámbito laboral. Generalmente, se estima que la terapia por constelaciones familiares puede ayudar a las personas a seleccionar correctamente una profesión o un trabajo, a resolver problemas de sociabilidad en el ámbito laboral, a optimizar el desarrollo personal en el mismo o, incluso, a solucionar conflictos que puedan aparecer dentro del trabajo en cuestión.

Incluso, muchas personas que se dedican a lo que respecta a la organización de empresas u organizaciones, a la dirección de personal o de producción, han acudido también a este tipo de terapia de constelaciones familiares para así optimizar su desarrollo.

Los efectos de la terapia por constelaciones familiares

Según lo propuesto inicialmente por Hellinger, los diferentes problemas sistémicos personales se encuentran directamente relacionados con conflictos familiares anteriores, en los que encuentran su origen. La institución familiar se encuentra regida por una suerte de conciencia colectiva que, si bien puede ser suprimida, mantiene una influencia desmedida sobre las decisiones de las personas en su vida diaria. A esto último, se le ha otorgado el nombre de “conciencia inconsciente”, que choca constantemente con la conciencia personal de los individuos, dando así lugar a infinidad de problemas.

Los órdenes del amor

Partiendo de la base anteriormente mencionada, la terapia por constelaciones familiares se basa, esencialmente, en una serie de principios específicos, que han llevado el nombre de “Los órdenes del amor”, ya que su fundamento pilar es que el amor debe fluir a lo largo de todo el sistema en general. Estos “órdenes del amor” que rigen la terapia por constelaciones familiares, son las siguientes:

  • El derecho a la pertenencia: debe existir un equilibrio entre los miembros del núcleo familiar. Según este principio, todos los miembros del núcleo familiar cuentan con el mismo derecho de pertenencia al mismo, como así también una igual responsabilidad sobre su conservación y renovación. Incluso las personas que ya no están presentes físicamente mantienen su pertenencia.
  • Jerarquía: según este principio, aquellas personas que llevan más tiempo dentro del núcleo familiar cuentan con una jerarquía superior y una mayor prioridad sobre el mismo, la cual debe ser reconocida por el resto de los miembros
  • Dar y recibir: debe existir un equilibrio entre lo que los miembros de la familia dan y lo que reciben de los demás. Ello garantiza el bienestar familiar
  • Cada miembro tiene su lugar: cada miembro cuenta con un lugar específico en el núcleo familiar, y éste debe ser respetado.
  • Un nuevo sistema tiene prioridad: cuando se da lugar a un nuevo sistema, debe abandonarse correctamente el anterior (por ejemplo, en el caso de las parejas)
  • Conciencia de grupo: todo individuo está regido por dos conciencias: una individual y una de grupo. La conciencia de grupo influye directamente sobre la conciencia individual.

¿Cómo se efectúa la terapia?

constelaciones-familiares-1La terapia por constelaciones familiares involucra a varias personas al interior de un mismo taller o sesión, sin necesidad de que exista una relación o vínculo entre estas.

Al iniciar la terapia, se le otorga un turno a cada persona para constelar, y su duración será aproximadamente de una hora. Si bien es cierto que, como decíamos con anterioridad, la terapia por constelaciones familiares se lleva a cabo de manera grupal, el trabajo en cada uno es directamente personal e individual.

Son varias las técnicas desarrolladas hasta el día de hoy y a partir de las cuales pueden llevarse a cabo las terapias por constelaciones familiares. Estas técnicas son seleccionadas y redirigidas por un profesional en relación a las problemáticas y a la evolución de cada paciente. Generalmente, si se lo compara con otros tipos de terapias, la cantidad de sesiones requeridas en la terapia por constelaciones familiares tiende a ser muy limitada.

Si estás pensando adentrarte en el mundo de la medicina alternativa, la terapia por constelaciones familiares puede ser una excelente opción para vos. Con ella, podrás encontrar efectos significativos tanto a nivel físico, como emocional y social en tu vida.

Y vos, ¿ya probaste con la terapia por constelaciones familiares?

Compartir
Artículo anteriorTripofobia
Artículo siguienteTai Chi medicinal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here