Codo de Tenista, Epicondilitis Lateral

Definición de Codo de tenista

Epicondilitis lateral o codo de tenista, como se denomina frecuentemente, es la afección o dolencia más habitual en los codos de los tenistas, pero también surge en la vida cotidiana (la mayoría de la gente que sufre de epicondilitis nunca jugó al tenis).
Es una inflamación dolorosa en los tendones de los músculos extensores de la mano, el dolor se siente en el lateral externo del codo cuando hay actividad muscular o cuando se hace presión sobre la zona afectada. De acuerdo a la gravedad el dolor se extiende hacia la mano o hacia el hombro. Si esta dolencia no se trata adecuadamente puede derivar en graves problemas de movilidad del codo. De todas formas esta dolencia es considerada del tipo mecánica y no una degradación del tendón.
Aparece con frecuencia en personas mayores de 30 años

Causas de Codo de tenista

El codo de tenista en gran porcentaje surge por movimientos repetitivos de agarre o apretón (uso excesivo) o por un golpe directo sobre la zona. También puede deberse a desgarres ligeros o traumatismos.

Dentro de las causales comunes de esta afección se encuentran el trabajo diario en la computadora, la carpintería, albañilería, los deportes que usan el brazo (tenis, paddle, ping pong).
En el tenis se produce por una mala técnica de golpe de revés.
El dolor se localiza en la zona lateral del codo justo en la inserción de los músculos epicondíleos que se insertan (se adhieren en el hueso) en el epicóndilo, que se encuentra en la parte lateral e inferior del húmero. Estos músculos de encargan de la extensión de la muñeca, por lo que este movimiento generalmente empeora el dolor, además de la presión directa sobre el epicóndilo.
También el dolor es debido a la flexión pasiva, es decir que cuando este se flexiona y tira de los músculos extensores (se extienden) que se encuentran en el compartimiento posterior del brazo
Generalmente es causa de una tendinitis, producto de una supinación (la palma de la mano mirando hacia arriba) y pronación (palma de la mano mirando hacia abajo) continua con el brazo en extensión lo cual tira de la inserción de estos músculos produciendo pequeñas lesiones como desgarros.
Sin embargo puede haber otras causas de la epicondilitis lateral como lo es el origen articular o el neural, en caso de que halla una compresión de la rama posterior del nervio radial en todo su recorrido entre la parte posterior del antebrazo o en la región cervical. La más frecuente es la ligamentaría que ya fue descrita.

Síntomas de Codo de tenista

Los síntomas principales de la epicondilitis lateral son:

  • el dolor intenso en el área afectada, que puede llegar hasta la muñeca o el hombro, 
  • inflamación del área afectada, 
  • falta de fuerza en el antebrazo. 

Progresivamente aparecen dolor en reposo, falta de reflejos y rigidez matinal.
Ejemplos de acciones que pueden desencadenar dolor son, usar un destornillador, martillar, usar una tijera y todas las actividades que suponen agarrar objetos con los dedos o giros del antebrazo, además de levantar pesos pequeños.
La palpación directa sobre el epicóndilo provoca un dolor agudo y un dolor difuso hacia el área posterior del brazo. Para el diagnóstico no es necesario realizar exámenes de laboratorio ni de imágenes, solo basta con el examen físico: dolor al supinar con el brazo extendido y la mano cerrada y con una resistencia, en el epicóndilo. Lo mismo al querer probar con la mano también cerrada y con una resistencia.

Tratamientos para Codo de tenista

En la mayoría de los casos se utilizan tratamientos no quirúrgicos.
De manera preventiva se sugiere lo siguiente:

  • Reducir las actividades que causan dolor, 
  • Modificar las actividades que agravan el dolor, 
  • Realizar frecuentes descanso y estiramientos, 
  • Utilizar codera elástica, 

De manera conservadora esto otro:

  • Reposo de la movilidad articular, 
  • Colocar hielo en el codo por 20 minutos cada 3 o 4 horas durante 2 o 3 días. 
  • Usar una banda elástica que se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo para evitar el dolor. 
  • Termoterapia con onda corta y ultrasonidos, 
  • Corrientes analgésicas de baja y media frecuencia (Tens, Diadinámicas e Interferencial – Electroestimulación), 
  • Masajes, 
  • Uso de AINEs (Antiinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno o la aspirina. 
  • Se sugiere el fortalecimiento de los músculos 

En esta última década ha tomado auge la técnica quirúrgica artroscópica por su gran éxito y sin complicaciones futuras.
Si el origen es neural, por una compresión del nervio radial (rama posterior) el hielo no servirá, solo será útil el tratamiento kinésico y a veces quirúrgico.
Es muy importante la consulta al médico ante los primeros síntomas ya que las molestias y el dolor según su origen pueden ser tratados de distinta manera y dar buenos resultados.

¿Como calmar el dolor?
El dolor puede tratarse con reposo, antiinflamatorios, analgésicos y la aplicación de hielo, en el caso de ser muy fuerte las infiltraciones con corticoides son muy eficaces en cuanto al dolor pero no cura la afección. Los masajes suaves pueden ayudar a prevenir las contracturas que vuelven más dolorosa la afección.

Complicaciones de Codo de tenista

Las complicaciones de esta dolencia se dan en la recurrencia luego de implementar todos los tratamientos no quirúrgicos. Si hubo cirugía, los nervios pueden lesionarse, causando debilidad, parálisis, falta de sensibilidad.
En el caso de infiltraciones repetitivas se puede llegar a romper el tendón.

Comentarios

  1. Avatar deJorge SanchezJorge Sanchez

    Juego al tenis periodicamente y producto de una mala empuñadura y varias hersen la comutadora me ha estado doliendo el codo a la hora de jugar, especialmente para golpear de reves, la verdad me gustaría poder resolverlo …veo al médico y sigo sus intrucciones???<br /><br />Gracias

  2. Avatar deMercedesMercedes

    Tengo una tendinitis en el codo izquierdo desde agosto, y estoy de baja desde hace 7 semanas, el dolor es soportable, pero contínuo e intenso, no puedo dormir bien, ya llevo 17 sesiones de rehabilitación, pero, nada, esto no mejora, me gustaría recibir mensajes de personas que la han padecido y están curadas, para así recuperar la moral, no se que hacer o que no hacer, tener paciencia ,no?

  3. Avatar deRicardoRicardo

    Trabajo en el campo, y por hacer trabajos con la tenaza, llaves y tijera de cortar alambre, comence con mucho dolor en un codo, y un poco menos en el otro, me hice analisis para saber si tenia acido urico, y no era una locura lo que tenia, ademas se me pasaba el dolor con ibuprofeno 400, al tiempo que descance el codo (el brazo) se me paso, pero un buen dia volvi a hacer dicho trabajo, (con

  4. Avatar deEdolver OttavianoEdolver Ottaviano

    Tengo dolores en los brazos y de noche no puedo domir y tomo alplax 1mg.<br /><br />En el análisis me salió positivo hasta 1/80 patron nuclear moteado, el médico me recetó ARCOXIA ETORICOXIB, MSD 90mg en ayunas y por la noche MECANYL DUO GLUCOSAMINA CONDROITIN SULFATO

  5. Avatar deIRKIRK

    Buenas a todos, les informo que un dia levante una silla y en el codo me agarro un gran dolor intenso y se me trababa (todavia sigue XD).Entonces ej. si pongo el brazo para atras con el codo flexionado y lo quiero desflexionar osea estirar,se me traba y me agarra el maldito dolor. Claro yo cuando se me traba lo agarro con el otro brazo al antebrazo y lo estiro y hace ¡crack! y me re duele. Bueno

  6. Avatar deLuz AdrianaLuz Adriana

    Hace 8 meses me fracture la cabeza del radio derecho y desde eso estoy mal del codo y el lunes empiezo con 3 infiltraciones, ojala me recupere del todo.<br /><br />Pero de todas formas estoy preocupada que depronto quede peor.

  7. Avatar deEse BillyEse Billy

    Trabajo en la construccion y un buen día me empezó a doler el codo me tuve que dar de baja me diagnosticaron una fuerte epicondilitis en el codo izquierdo. Tras 7 meses probando con infiltraciones, rehabilitación y demas optaron por operarme.<br /><br />La verdad es que salio todo muy bien y hasta el día de hoy no he vuelto a tener más molestias.

  8. Avatar deEduardoEduardo

    Hola, yo ya hace como 3 meses que vengo teniendo esta dolencia, y me aconsejaron realizarme una infiltración con un corticoide de deposito. Me gustaría saber si alguien sabe si dicho tratamiento es efectivo y si tiene algún efecto colateral?. Desde ya muchas gracias!.

  9. Avatar deAnonymousAnonymous

    desde hace aproximadamente 3 meses tengo un desgarro muscular en el codo izquierdo estoy usando una codera el dolor es intenso ni siquiera puedo apretar el puño

  10. Avatar deAnonymousAnonymous

    Infiltracion nunca !!!

  11. Avatar deBettyBetty

    buen dia a mi esposos tiene tiempo de padecer de un dolor horrible en su codo derecho ya lo han inyectado en el hueso le han dado mill medicamento diclofenaco partacetamol pomadas de muchas y nada me pdrian dar un consejo ya que nada le ha funcionado de hecho ya se saco radiografias y le dice el doctor que no trae nada pero el brazo se le ve super inflamado como si lo tuviera deforme muy mal que

  12. Avatar deMauricio SamaniegoMauricio Samaniego

    Todos hablan del hielo, para mi fue la peor experiencia porque no me alivio para nada, al contrario empece a utilizar compresas muy calientes y fue lo unico que me ayudo a reducir los dolores del codo. Espero les sirva la info.