12/1/2012

Fimosis - Parafimosis, estrechez del prepucio



Definición de Fimosis

La fimosis es la patología que consiste en la estrechez del prepucio lo que impide su contracción parcial o total sobre la cabeza del pene (glande) produciendo dolor, molestias y posible sangrado.
 
En cambio la parafimosis permite la contracción del prepucio, pero no puede volver a su posición inicial, o sea queda trabado debajo del glande produciendo dolor de moderado a intenso e hinchazón en el glande así como también picazón en algunos casos fuera de lo común.

Causas de Fimosis

Puede darse por causas congénitas o puede ser adquirida debido a factores externos.
La fimosis congénita se tiene desde el nacimiento y la adquirida puede aparece en todo el transcurso de la vida. Se puede adquirir debido a:
  • falta de higiene
  • diabetes
  • balanopostitis (inflamación del glande y del prepucio simultáneamente)
La dificultad de contraer el prepucio en los niños menores de 6 años es a veces normal, por eso debe consultar al médico especialista en urología.

Síntomas de Fimosis

Este problema se presenta en forma progresiva, por ende muchas veces se detecta cuando ya esta instalada la fimosis.

El síntoma principal es el dolor al contraer el prepucio (piel que recubre el glande . Puede o no producir lastimaduras.

Se debe prestar atención a que otras enfermedades puede parecer fimosis, tales como chancros, sífilis u otras infecciones comunes.

Tratamientos para Fimosis

El tratamiento indicado en estos casos es la circuncisión.
Si la parafimosis es leve, se puede seccionar solo el anillo fimótico

Complicaciones de Fimosis

Una vez instalada y si no se trata a tiempo se puede derivar en una balanopostitis con supuración de pus, que debe ser tratada con urgencia para evitar inconvenientes más graves derivados de la propia infección.

Si hubo cirugía, pueden darse complicaciones propias de la misma, como hinchazón de la zona donde se hicieron los puntos de la circuncisión, hematomas, infecciones y otros problemas comunes no graves.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada