10/1/2012

Curvatura peneana, Peyrone y Congénita



Definición de Curvatura Peneana

Encontramos dos diferentes tipos de Curvatura peneana:
  • Enfermedad de Peyronie: Afección que se caracteriza por una curvatura superior del pene, anormal, muy pronunciada, generalmente se la considera como tal cuando supera los 30 grados. Puede producir molestias, y problemas en el momento de la penetración.
  • Curvatura congénita del pene: Este tipo de curvatura, proviene de una malformación congénita, muchas veces viene acompañada de hipospadias, epispadias y otras afecciones. Esta se presenta de forma ventral, dorsal y lateral. La malformación puede ser causada por una hiperplasia de los cuerpos cavernosos de un lado o una hipoplasia, también su causante puede ser la extensión de la aponeurosis o fascia que envuelve al pene, y que de un lado este desarrollada menos, generando una inclinación hacia ese lado. En este tipo de curvatura del pene no se presentan placas fibróticas.

Causas de Curvatura Peneana

Si bien sus causas son desconocidas, si se conoce que es lo que provoca la curvatura, se ha visto que en personas con una curvatura del pene muy pronunciada abundaba un tejido conectivo fibroso endurecido en el tejido que rodea a los cuerpos cavernosos. Esta producción de tejido fibroso es causa de una cicatrización anormal, fuera de lugar y que le otorga rigidez, con muy poca flexibilidad al pene. En algunos casos este endurecimiento que aparece puede calcificarse por completo.

Al generarse la erección y llenarse el tejido eréctil de sangre, la parte fibrosa no puede distenderse bien y queda un desnivel entre el tejido turgente y el que no, esto es lo que causa la curvatura.

También puede que no haya sido adquirida en el trascurso de su vida adulta y puede ser una malformación congénita, es decir, desde el nacimiento. Todo debido a un defecto en la formación de los cuerpos cavernosos y esponjosos en las primeras semanas de vida.

Hay algunos datos que indican que puede ser una afección heredable, ya que existen unos genes que podrían codificar para una serie de proteínas encargadas de la inmunidad del paciente y estas ser posibles sospechosas de la fibrosis.

Además las lesiones traumáticas por ejemplo, durante el acto sexual, podrían ser las causantes de la desviación del eje.

La curvatura adquirida es vista de manera mucho más frecuente, en hombres mayores de 40 a 60 años.

Síntomas de Curvatura Peneana

Los síntomas se ven claramente, una curvatura de la parte dorsal del pene o ventral, eso depende de que lado se encuentre fibrosado el tejido, en ciertas ocasiones dolor en la erección, cintas en toda la extensión del pene que al tacto sobresalen y tienen una consistencia dura.
La curvatura puede ser tal que la penetración se vuelve imposible, lo que provoca dolor en la pareja del paciente, y sentimientos de ansiedad, disconformidad y frustración por parte del hombre.
Muchas veces las consecuencias psicológicas en el hombre pueden ser serias, y generar disfunciones eréctiles.
En la curvatura peneana congénita no se presentan síntomas. El paciente se da cuenta visualmente de la situación cuando se produce la erección.

Tratamientos para Curvatura Peneana

Con respecto a la enfermedad de peyronie es muy raro que la enfermedad desaparezca, y es muy importante que se diagnostique rápidamente de manera precoz, ya que si se hace en los primeros tiempos de evolución el tratamiento solo se basara en la aplicación de medicamentos, por ejemplo, corticoesteroides, verapamilo, que detengan la producción de tejido fibroso. Si se diagnostica tardíamente, pueden utilizarse técnicas quirúrgicas correctivas, pero esto solo se realiza en casos de que tenga mucho tiempo de evolución, la curvatura sea muy pronunciada y presente problemas en el acto sexual. En ellas lo que se hace es extraer el tejido fibroso del lado afectado, y emparejar del lado sano quitando parte de tejido y acortándolo, así se tendrá una longitud y grosor equivalentes de cada lado, y sin ninguna curvatura anormal.

También es utilizada la radioterapia, cuando se presenta mucho dolor, a su vez ayuda a que la placa fibrosa involucione. Los ultrasonidos, han dado buenos resultados mas si son acompañados con Verapamilo, esto ayuda a la regresión de la placa y activa a una enzima llamada hialuronidasa que destruye al ácido hialurónico lo que reduce a la fibrosis, mejora el dolor, y la desviación se vuelve menos pronunciada.

Con respecto a la curvatura congenita la técnica quirúrgica tiene muchas variantes y su utilización puede ser elegida según las características que presente la curvatura del pene, y la longitud del mismo.
Técnicas quirurgicas:
Técnica de Plicatura o Plastía de la albugínea: Como se ha explicado anteriormente, en esta técnica se acorta el pene, quitando parte del tejido fibrosos, y del lado normal también, como resultado dará unos centímetros menos de longitud que antes de la intervención.
Técnica de Essed: Esta es otra de las variantes, ya que no es necesaria la extracción del tejido (tunica albugínea) sino que se realizan pequeños pliegues (plicaturas) en la túnica del lado convexo, para acortar del lado sano, y que quede enderezado.
Otra de las diferentes formas de realizar la plastia de la albugínea es por medio de la técnica de Nesbit, en esta lo que se hace es retirar pequeños fragmentos de la túnica albugínea, nuevamente del lado convexo, y así suturando se acorta el pene y queda sin curvaturas.
En la técnica de Lebenger, se realizan cortes de albugínea el lado convexo de unos 1.5 cm de forma longitudinal y se suturan de forma transversal, esto también da como resultado un pequeño acortamiento, pero provoca el enderezamiento del pene, al igual que las otras variantes.

Como ya se ha dicho, todas las técnicas quirúrgicas enderezarán al pene satisfactoriamente, pero a cuesta de un acortamiento del mismo, es por eso que para elegir la técnica es necesario tomar en cuenta si el caso del paciente es problemático a la hora detener relaciones sexuales y si provoca mucho dolor, además, si la longitud del pene es la acorde como para realizar la operación.

Técnica de incisión-excisión de la placa: En esta técnica puede extraerse por completo o en parte la placa fibrosa y para comenzar se realiza un injerto. Este injerto puede ser quitado de otra parte del cuerpo como utilizando un segmento de la vena safena o fascia temporal, grasa, también puede utilizarse, según las técnicas, tejidos de animales, por ejemplo pericardio bovino. Al rellenar el espacio donde se produjo la fibrosis, no hay muchas diferencias de longitud y da resultados muy buenos. Esta opción es la más compleja auque no hay diferencias en cuanto a resultados, ambas son muy satisfactorias.

En el caso de que la curvatura este asociada a una impotencia para mantener la erección, siempre por causas orgánicas no psicológicas, se puede recurrir a una prótesis, aunque debe pensarse muy bien ya que para poder implantar la prótesis, es necesaria la extirpación de los cuerpos cavernosos, dando resultados definitivos, esta prótesis aumenta el tamaño del pene, y permite mantener relaciones sexuales normales y lograr la penetración sin problemas.

Complicaciones de Curvatura Peneana

En cuanto a las complicaciones, puede causar mucho dolor e imposibilitar todo tipo de excitación sexual, ya que la simple erección provoca un dolor muy intenso y desde ya la imposibilidad de tener relaciones sexuales.

La intervención quirúrgica, en un porcentaje extremadamente bajo,  puede tener como complicación la impotencia, aun que también puede ser adquirida por factores psicológicos del paciente no tratado.

32 comentarios:

Yo tengo fecha de operacion de pene con curvatura congenita dentro de 15 dias. Me van a hacer plicaturas de nesbitt.
Alguien sabe si el post operatorio duele, y cuanto tiempo hay que estar obligatoriamente sin tener relaciones??

Presumiblemente por un mal movimiento en un acto sexual, fuí notando como se produjo una curvatura hacia abajo del pene, lo que me produce una situación de vergüenza, ya que siempre he podido tener un muy buen rendimiento sexual, buen tamaño, sin ser exageradamente grande, no tengo dolor, ni durante el acto sexual, pero noto una insoportable disminuciòn de tamaño, quiero saber feacientemente si esto es curable, el método más eficiente, y por sobre todas las cosas si se puede mantener el tamaño anterior y no produce impotencia.

A mis 17 años me operaron con la tecnina de nesbitt, el posoperatorio no duele nada, y los puntos externos se caen solos y los internos se disuelven.
Te recomiendan estar por lo menos un mes sin relaciones.

hola gente, pienso operarme, (de una congenita), tengo una consulta que hacerles a los que se han operado ya, se realiza una prepucioctomia o sea una eliminacion del prepucio siempre en esta operacion? o no necesariamente? gracias

Hace unos meses note que mi pene esta deformado, se pone erecto pero hacia abajo y me duele mucho, parece que estuviera quebrado.

Mi pregunta es, en que clínica hacen los diagnósticos y operaciones de pene, tengo el problema del pene encurvado hacia abajo y necesito saber a donde ir, ya que he ido a hospitales de gobierno y no me han dado seguimiento a esto y no confio mucho ahi.¿Qué técnica será la mejor para mi para la erección normal del pene? o ¿cuál será la más adecuada? gracias. p.s si el pene es 17cm ¿cuánto se reduce con la operacion?

Adrian, a mi me operaron en el hospital Ramos Mejia de Capital Federal (Argentina).
La verdad es que me atendieron de 10. Me tuvieron que operar dos veces porque se me formó una necrosis en la cicatriz de la circunción, pero fue algo mínimo.
Como dato que te puede interesar, de 17 pase a 16. Pero la verdad es que vale la pena.

Saludos

hola a todos.. quiero comentarles mi situacion , tengo 17 años y el pene curvado hacia abajo y apenas apenitas hacia la izquierda.. me hice la circunsinciòn hace 7 meses pensando que mi pene quedaria erecto que se debia a tener el frenillo tan pegado.. y resulta que no , la curvatura sigue existiendo y la zona del glande me quedo con un poco mas de grosor que lo normal osea mas ancha debido a la cicatrizacion de puntos alli realizados.. quisiera hacerme la operacion mi urologo me lo propuso y me dejo que lo piense y tomara una desición.. lo que quisiera saber es si los resultados son buenos , si la cirugia tiene algun tipo de efectos contraproducentes o algo por el estilo.. y si la cicatrizacion del pene es buena y queda un pene con piel normal y erecto o si queda algun tipo de cicatriz o algo extraño.. agradeceria muchisimo una respuesta de su parte.. desde ya muchas gracias y espero que me ayuden.. abrazo

Yo tengo una curvatura hacia abajo bastante pronunciada, pero tengo relaciones de todas formas y no siento dolor, y tampoco mis parejas se han quejado. Eso si al comienzo se sorprenden al verlo curvado pero, realmente no me impide nada.
Seguramente me opere pero por una cuestión estetica y más que nada para no salir de la normalidad.
Saludos.

Amigos yo me opere de esto el dia 9 de diciembre, como veran llevo casi 3 semanas operados, mis Erecciones duelen mucho por ahora siento dolor en los extremos del pene y muy sensible, me imagino que es normal por el tiempo transcurrido??? cuando se deja de doler Pene?? cuando podre tener relaciones?? cual sera la señal de decir estoy bien????

La tecnica ocupada en mi operacion fue la Plicatura pero es una tecnica nueva que no es la de Nesbitt, pero al parecer es parecida...

Ojalas puedan ayudarme con mi inquietud....
Saludos..!!!

A MI ME OPERARON CON EL SISTEMA NESBITT. DURO UNAS DOS HORAS. Y OTRAS DOS DE REPOSO. LUEGO A CASA Y EN UN MES YA TUVE RELACIONES SIN PROBLEMAS. NO ES DOLOROSO Y LOS PUNTOS SE VAN SOLOS.

EN LOS PRIMEROS TIEMPOS TIRAN, LUEGO NO SE SIENTEN. ME OPERO EL DR. JOSE COSENTINO. NO TENGAS TEMOR FABRICIO. YA HACE UN AÑO QUE ME OPERE.

A TU DISPOSICION.

Juancho:

Actualmente los resultados son muy buenos.
Efectos contraproducentes, podrían darse a nivel cicatrización o a lo sumo derivados de una mala praxis.
La cicatriz resultante es la misma de la circuncisión, y cómo ya lo viviste, ya sabes cómo queda.

Saludos

Leon, tengo 18 años y al igual que ti me operé a los 17, y también tuve que volver a pasar por el quirofano por un excedente de mucosa por la circunsición. Quiero saber si a ti, como a mí, se te ha producido cierta pérdida de sensibilidad, en el glande sobre todo, y si la forma del pene no quedó como uno imaginara, sino muy ancho en la parte del medio, además de tener excesiva rigidez y poca flexibilidad en estado de erección

HOLA BUENAS MI PREGUNTA ES, YO ME ESTOY POR OPERAR, ES PARA LEON ESTA PREGUNTA AHI EN EL HOSPITAL RAMOS MEJIA TE HICIERON GRATIS LA OPERACION? COMO QUEDASTE? DUELE MUCHO? TE HICIERON TODO EN EL HOSPITAL?

Eduardo: deberías hablar con un urólogo especializado en sexologia. Es bastante específico lo que te sucede.


Gaby: Casi todas las técnicas usadas en la actualidad extirpan el prepucio.


Adrian: De que país sos? Lamentablemente mucha ayuda con respecto a la técnica adecuada para vos no podemos darte. Estas preguntas se las tenes que hacer a tu médico de confianza.


Leo: El dolor leves es normal, tenes que hablarlo con tu cirujano, para que te de los calmantes adecuados.
Relaciones podrás tener luego de los 30 días siempre y cuando el cirujano te lo habilite.

Lo que se acorta es confuso, algunas paginas que lei dicen que de 1mm a 1 1/2mm por cada 10 grados de curvatura, (lo cual seria genial, para todos), pero otras dicen que de 2 a 3 cm.

Adrian anda al Clinicas pregunta por Jose Vazquez es uno de los urologos con mas experiencia en el tema no solo en Argentina sino en latinoamerica, yo todavia tengo un poco de miedo (tengo un solo pene no?), pero estoy seguro de que haré la cirugia pronto, vale la pena;

Leo, los puntos externos del lado del glande no?

Ignacio, me hicieron gratis la operación. Quede bien, duele poco. Me hicieron todo en el hospital, al cual le estoy muy agradecido.
Saludos y a tu servicio.

Saludos a todos. Yo estoy padeciendo de este problema, y recientemente me anime a ir al urologo. Me dice que tengo curvatura congenita y que mi solución es aplicando la técnica de Nesbit en el quirofano. Estoy decidido a hacerlo, pero me gustaría saber con mayor detenimiento si es la técnica adecuada, y si para los casos de Leon y Adrian no les produjo impotencia?

Gracias por compartir esto con nosotros. Saludos

Edgar, no produjo impotencia, al contrario creo que psicologicamente te enciende más.
Saludos

Leon yo tengo entendido que te acortan de 2 a 2 1/2 cm.

Te tiran los puntos cuando se erecta el pene?, a mi solo me dijeron que me hacen unos puntos nada mas (creo que es la tecnica de essed por lo que leo, te queda bien la sutura externa esteticamente? se notan los puntos?

Cuanto se acorta el pene despues de la cirugia?, y cuando se disuelven los puntos internos? @ Leo, Adrian, o cualquier otra persona que haya sido operada, me operaron con el sistema nesbit

Hola chicos, hace unos días me operaron de nesbitt. Les puedo asegurar que la intervención no es nada dolorosa porque de nada te enteras. Realmente yo no he llegado a sentir dolor, simplemente molestias los días posteriores por la hipersensibilidad del glande. Ahora mismo no puedo valorar si ha valido la pena o no, porque mi pene está muy hinchado, pero con el tiempo seguro que queda perfecto. No se asusten. Se los digo yo, que soy el más cobarde del mundo...

Saludos. A mí me operaron de Nesbitt hace 18 días. Aún es pronto para valorar los resultados, pero creo que en general ha valido la pena. El postoperatorio no duele nada. A mí ya se me han caído todos los puntos externos, pero los internos siguen estando. Lo que llevo peor son las noches, pues las erecciones involuntarias sí me producen dolor. Estoy un poco inquieto porque no sé si ese dolor tan desagradable es por los puntos internos al producirse tirantez o porque algo no haya salido bien... En cualquier caso lo veré con el tiempo. UN CONSEJO: tened mucha paciencia y no desesperéis. Cuidaos mucho y no tengáis prisa. Mente fría...

hola tengo esta enfermedad, y se me ha acortado y pareciera tener el glande flacido; si bien aun no me influye en la penetracion- esto me da miedo que siga evolucionando-La placa se me ha girado todo alrededor del pene no se si esto tendra alguna solucion quirurgica con alguna tecnica nueva o que solucione esto- esta enfermedad despues de operado seguira evolucionando? ya que a mi creo que es la segunda placa que me sale y acorta el pene-

solo quiero saber si despues de esa cirugia nos puede aumentar de goror y tamaño y enviar fotos de antes y despues a
pasttor5421@hotmail.com

Soy de 15 años y me operaron y la vdd tengo duda de cuanro tiempo voy a estar sin tener ninguna relacion y cuanto tarda en desinflamarse el pene ayuda? D:....

Un saludo a todos soy de Barquisimeto Venezuela, me diagnosticaron incurvación congénita y ya hace tres meses que decidí someterme a esa operación (plicatura nebit). En cuanto a la recuperación pues fue dolorosa la primera semana con presencia de un muy leve sangrado los 3 primeros días en la zona de los puntos externos (prepucio), las erecciones se presentaron con mucho dolor hasta la tercera a cuarta semana reduciendose cada dia, ya a partir de las 6 semanas tuve relaciones con cierta sensibilidad en el glande la cual desaparece con los días (aunque por recomendación del medico podía tener relaciones a partir de tres semanas). En cuanto a los resultados pues bastantes satisfactorios, el cambio de tamaño es casi imperceptible es muy poca la reducción, los puntos desaparecen solos, sinceramente vale la pena, la recomiendo. Para quienes pueda interesar pues fui operado por el doctor Delfín Montes clínica razzeti. Saludos suerte

buenas llevo 2 semanas operado de esto y sinceramente ahora mismo no noto nada mas que dolor cuando se me pone erecta la cosa, sobre todo por las noches, es normal que duela tanto en la parte de los puntos internos?? y cuanto tiempo tiene que pasar para que deje de dolerme? la técnica que usaron es la de nesbit por si tiene alguna relevancia jejeje os animo la primera semana es la mas jodida despues ya te acostumbras al dolor y demas incomodidades saludos a todos

Hola me llamó David. Pronto me llamaran de anestesia cuando me operen es de correcion congenita dime que tenia el pene igual que mi problema y sea operado dime. Como loa pasado.david12233@yahoo.es

hola esto es para el pana de barquimesto soy de carora estado lara quisiera ponerme en contacto con el sobre unas inquietudes de la operacion .. te dejo mi correo shadayiverson@hotmail,com

hola. A mi me gustaria saber si el tratamiento y la operacion los cubre la seguridad social, cuanto tiempo transcurre desde que se acude al medico hasta que te operan, y si se puede ser autosuficiente en cuanto a los cuidados posteriores a la operacion, pues vivo solo..Gracias a quien me saque de dudas, mi correo es: davidvelazquez95@hotmail.com

En qué país te operaste??

Publicar un comentario en la entrada